Actualidad

La Junta de Cofradías solicitará que la Semana Santa de Jaca sea declarada de Interés Turístico regional

La Junta de Cofradías va a solicitar que la Semana Santa de Jaca sea declarada de Interés Turístico regional, debido a su tradición y antigüedad, ya que algunas cofradías datan del siglo XVIII. Este año las procesiones recuperan su itinerario habitual, modificado en los últimos años por las obras de peatonalización. También se recupera la plaza Biscós para la bendición de palmas del Domingo de Ramos.

La Junta de Cofradías va a elaborar las memorias y recopilar los certificados necesarios para solicitar al Gobierno de Aragón que declare la Semana Santa de Jaca de Interés Turístico regional, al igual que ya lo son las de Huesca y Barbastro. Manuel Lasala, presidente de la Junta de Cofradías de Jaca, ha indicado que esto le dará aún mayor importancia a la Semana Santa y facilita también la obtención de subvenciones.

Además, la Junta de Cofradías está trabajando en otros temas como la renovación de los Estatutos de todas las Cofradías, la creación de su página web y de un concurso fotográfico. También se está renovando la estructura del chasis del paso del Corpus. Y se pretende renovar el convenio con el Ayuntamiento de Jaca para acometer la rehabilitación de las figuras de los Pasos.

Este sábado comienzan los actos de la Semana Santa de Jaca con el VII Encuentro de Cofradías, que tendrá lugar a las ocho de la tarde en la Casa Diocesana, con una oración y conferencia a cargo de Miguel Domec, titulada “Vivencia cristiana de las Cofradías”. Las ocho Cofradías y Hermandades de la ciudad participarán en el Encuentro. Y el día 14 de marzo tendrá lugar el pregón de la Semana Santa, que este año será leído por la Real Hermandad de la Sangre de Cristo, contando con la participación de las bandas de tambores y bombos de las Cofradías y la Coral de Capilla de la Catedral.

El domingo de Ramos, día 16 de marzo, continuarán los actos de Semana Santa con la bendición de palmas y ramos, que este año volverá a realizarse en la plaza de Biscós a las once y cuarto de la mañana. Seguidamente se realizará la procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén, con el paso de la Cofradía de Escuelas Pías. Por la tarde, a las seis, tendrá lugar el Vía Crucis, desde el Hospital de Jaca hasta el Fuerte de Rapitán.

El lunes 17 se celebrará la procesión del Encuentro, el martes la del Silencio, a la que le seguirá la del miércoles Santo. El jueves se celebrará la procesión y Vía Crucis de la Cofradía de la Flagelación y el viernes la procesión del Santo Entierro. El domingo, día 23, finalizarán las procesiones con la del Cristo Resucitado.

Además de los desfiles procesionales, se realizará la exposición de los Pasos de Semana Santa, en el local de la calle Levante. El jueves Santo se abrirá la exposición a las seis de la tarde, pudiéndose visitar también durante la jornada del viernes, en horario de diez y media de la mañana a dos de la tarde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00