Deportes

Los mejores mushers aragoneses en el Campeonato de España de trineos con perros sobre nieve

Once serán los equipos aragoneses presentes en el Campeonato de España de Trineos con Perros Sobre Nieve – Gran Premio Affinity Advance que se celebra este fin de semana del 8 y 9 de marzo en la estación leridana de Baqueira Beret. Esta delegación será la tercera más numerosa, tras la catalana y la Navarra, y formará parte de  los más de 100 equipos en representación de 8 Comunidades Autónomas (Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra y la Comunidad Valenciana) que estarán presentes en la competición.

Los aragoneses competirán en la mayoría de las modalidades. De este modo, Alan Sáez y Alicia Rubio participarán en la categoría infantil, aquella en que un menor de 14 años participa con un trineo tirado por dos perros. También habrá una Skijorer, Eva Sánchez, quien practicará el esquí de fondo y a la vez verá aumentada su tracción con el tiro de un perro atado a la cintura por un arnés.

En lo que a trineos se refiere la mayoría de los participantes lo hará en la modalidad e 6 y 8 perros. En la de 6 estarán Antonio Rubio, Jesús Español y Jeremías Esparza. En la de 8 Francisco Ros y Fermín Torres, subcampeón de España de Combinada en la modalidad de 8 perros en 2007,  quien acompañado de Chus San Juan como handler viene de participar con éxito en la reciente edición de PIRENA 2008.

El resto de la participación aragonesa se completa con competidores en la modalidad de perros de puras razas nórdicas: Luis Enrique Bringuis, Salvador Saez, Jose Segarra y Jaume Pou competirán en la modalidad de trineos tirados por perros huskies

Además de los aragoneses, en el campeonato de  Baqueira Beret del próximo fin de semana estarán presentes algunos de los mushers españoles que hicieron un mejor papel en PIRENA 2008. Mushers como Iker Ozkoidi (2º en PIRENA 2008) Álvaro López Cobo (5º), Carles Franch (6ª), Javier Romero (7º), David Martínez (9º), Jesús “Lobito” Raigoso (10º) o Josep Maria Armengol (13º en PIRENA) y  vigente campeón de España sobre nieve de la categoría reina, aquella en que se puede correr con un número ilimitado de perros, estarán presentes

Los primeros participantes tomarán la salida el próximo sábado 8 de marzo en el Pla de Beret a partir de las 10:00 horas y recorrerán 12,3 Km. u 8,5 Km. en virtud de la modalidad. Los primeros en salir serán los Skijorers, seguidos de los trineos y por último la categoría infantil que recorrerá un circuito de 4,6 Km. El domingo se celebrará la segunda manga con el mismo recorrido.

Junto a ellos otros mushers y Skijorers españoles de primer nivel que no estuvieron en la gran ruta blanca como Josep Domingo, único campeón español de PIRENA que ha confirmado su presencia en el campeonato de España.

Destacar aquí la primacía de otro catalán, Ramón Armengol, en la categoría de Skijoring de la que viene siendo el mejor desde 2003 y que defenderá el título así. Esta vez no lo tendrá fácil ya que Juan José Gutiérrez, cinco veces olímpico, debutará en el campeonato de España de Skijoring. Por último citar también la presencia de  Lázaro Martínez, segundo clasificado en PIRENA 2008 en la modalidad de trineos tirados por perros de puras razas nórdicas.

El campeonato que está organizado por la Real Federación Española de Deportes de Invierno en colaboración con la Federació Catalana d’Esports d’Hivern consta de las siguientes categorías. Dentro de la clase abierta de perros, aquellos que no son de pura raza nórdica (huskies, malamutes, samoyedos o groenlandeses) y que se denominan alaskanos existen 8 modalidades:

Pulka masculina y femenina de 1 a 4 perros. La pulka es un pequeño trineo, generalmente de una pieza que se coloca entre el perro y el esquiador

Skijoring masculino y femenino con un perro. El Skijoring es aquella modalidad en la que un esquiador de fondo compite con un perro atado a la cintura por un arnés que le facilita el desplazamiento.

Skijoring hombres y mujeres con dos perros

Categoría Infantil. Trineo con dos perros, limite de edad 14 años.

Trineo con 4 perros

Trineo con 6 perros

Trineo con 8 perros

Trineo sin límite de perros, que acostumbra a ser de 10 o 12 como máximo.

Todas estas categorías se adaptarán a la modalidad de perros nórdicos de las razas antes citadas en virtud de los participantes de dicha modalidad

 

Pero de la competición que se celebrará en la estación de Baqueira no saldrá sólo el mejor sobre nieve, también se decidirá quien es el más rápido sobre nieve y sobre tierra.  Esta es la modalidad de  Combinada y es el resultado de la suma de la prueba de Baqueira y  del campeonato de Trineos sobre Tierra celebrado en Teruel el pasado mes de noviembre. El navarro Javier Romero fue entonces el más rápido en la modalidad de 8 perros no nórdicos y el también navarro Jesús Raigoso lo fue en la de 6. Ambos estarán presentes en Baqueira y si hacen un buen papel pueden llevarse la modalidad de combinada y ser los mejores en las dos superficies.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00