Cultura y sociedad

El Planetario de la UNED de Barbastro en el Auditorio de Sabiñánigo

El próximo miércoles, día 12 de marzo, a las cinco y media de la tarde, en el Auditorio la Colina de Sabiñánigo, está previsto llevar a cabo la presentación del Planetario, propiedad del Centro de la UNED de Barbastro, a los representantes de los centros educativos, adscritos al Centro de Profesores Recursos de localidad serrablesa, al objeto de mostrarles las posibilidades de esta herramienta en la difusión de la astronomía entre sus alumnos, así como ponerlo a su disposición para realizar visitas concertadas de grupos de escolares.

Desde la extensión de la UNED de Barbastro en Sabiñánigo han indicado que "previamente, se procederá a la firma de un convenio de colaboración CPR-UNED, al objeto de que, ésta del planetario, sea la primera de otras muchas actividades realizadas conjuntamente".

Con relación al planetario es una herramienta que permite visualizar el cielo en cualquier momento del tiempo, a cualquier velocidad y desde cualquier punto de la Tierra o del Sistema Solar y es de gran ayuda para la comprensión de muchos fenómenos astronómicos tales como la posición relativa y el movimiento de los objetos celestes, las estaciones, el zodíaco, los eclipses, los tránsitos de Mercurio y Venus por el Sol, las constelaciones entre otros aspectos de la astronomía ".

Consta de un proyector y una cúpula portátil y utiliza, para la formación de las imágenes, un programa informático denominado Stellarium. La cúpula sobre la que se proyectan las imágenes tiene siete metros de diámetro, algo más de cuatro metros de altura en el Zenit y una capacidad estimada de 60 personas. En esta página de Internet http://www.astrodidactico.com podéis haceros una idea de sus dimensiones y de sus posibilidades didácticas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00