Economía y negocios

El Plan Estratégico de Ibercaja 2005-2007 culmina con notable éxito

La Asamblea ha aprobado los resultados de 2007, que se cerraba con un volumen de actividad de 79.094 millones de euros y unos beneficios de 271 millones euros después de impuestos. El Plan concluye con 151 oficinas más, hasta llegar a las 1.082 en todo el territorio nacional y 600 nuevos empleados, que suman una plantilla de 4.858 personas. La Obra Social dispondrá en 2008 de 62,4 millones de euros. Ibercaja ha concluido el Plan Estratégico 2005 -2007 cumpliendo la mayoría de los objetivos propuestos.

Así lo han expuesto a la Asamblea el presidente de Ibercaja y el director general de la entidad, Amado Franco Lahoz y José Luis Aguirre Loaso, una sesión en la que se han aprobado las cuentas de 2007. Con este ejercicio, culmina el mencionado Plan Estratégico 2005-2007, un trienio en el que el crecimiento ha superado muy holgadamente la meta prevista de 72.000 millones.

Audio sin título

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40323/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde Ibercaja también se recordaba que hemos vivido una larga etapa de cifras extraordinarias. “En el futuro próximo no lo serán tanto, pero no tienen por qué ser negativas. Momentos como éstos son también los de las grandes oportunidades, en los que hay que trabajar defendiendo la calidad de la inversión y aumentando la eficiencia”.

El presidente de la Entidad, Amado Franco, ha explicado que la economía mundial atraviesa un momento de incertidumbre y cambio, una situación que afecta a los mercados financieros. “Las economías emergentes –ha dicho- cada vez tienen un mayor peso en la economía mundial, como estamos viendo con las compras de participaciones en grandes bancos por fondos soberanos de países asiáticos y de Oriente Medio. Mientras, Occidente está sufriendo un ajuste que reducirá los ritmos de crecimiento y cuyas perspectivas están condicionadas por la evolución de la economía norteamericana.

España no es ajena a este cambio de ciclo pero contamos con un sistema financiero muy solvente que proporciona estabilidad al conjunto de la economía”. Para la economia lo más importante es que se mantegan los puestos de trabajo.

“Afortunadamente –ha explicado-, en este contexto, Ibercaja cuenta con sólidos recursos para afrontar el futuro con seguridad. En 2007, hemos crecido un 11%, pero nuestra morosidad quedó en el 0,76%, frente al 0,92% de media del sistema financiero español. Ibercaja siempre se ha preocupado muy especialmente por preservar su solvencia y la calidad de sus inversiones: sirva como ejemplo que, respecto al crédito, en conjunto, hemos crecido un 17%, pero en el sector promotor, sólo un 8%. Con estos datos, podemos asegurar que Ibercaja tiene una situación privilegiada, con una liquidez propia muy holgada. Ahora, corresponde consolidar el crecimiento y defender nuestra solidez, garantizada por un coeficiente de solvencia del 12,38%, cuando el mínimo regulatorio es del 8%”.

MAS CUOTA DE MERCADO

Por su parte, el director general, además de presentar a la Asamblea las cuentas de 2007, hizo el balance del trienio que ahora concluye. “En este periodo –dijo-, al tener un crecimiento global del 82,4%, ha aumentado la cuota de mercado, tanto en Recursos de Clientes como en Créditos. En la primera, Ibercaja ha pasado del 1,90% del mercado nacional en diciembre 2004 al 2,23% en 2007. En crédito, la cuota ha pasado del 1,86% (2004) al 1,91% (2007), ya que el crecimiento ha estado limitado por la decisión que tomó Ibercaja en 2006 de contener la financiación al sector promotor”.

“La diversificación de la actividad –añadió el director- también ha dado sus primeros frutos. El peso del negocio de empresas, de rentas medias-altas y del consumo va creciendo por encima de la media de la actividad, como contrapeso a la ya desacelerada financiación inmobiliaria. Por otro lado, se han captado más de 300.000 nuevos clientes. En cuanto a la diversificación geográfica, uno de los objetivos claves del Plan, se han abierto 151 nuevas oficinas, hasta completar una red de 1.082 distribuidas por todo el territorio nacional. Esta expansión ha supuesto llegar a todas las provincias españolas y que en 52% de la actividad se desarrolle fuera de los territorios tradicionales, con especial presencia en Madrid, donde ya hay 198 oficinas”.

Respecto al Grupo Financiero. Aguirre también recordó el crecimiento en cuotas de mercado en todas las sociedades, que en algún caso son más que notables: Ibercaja Gestión ha pasado del 2,12% al 2,41%; Ibercaja Pensión, del 2,11% al 4,77%, e Ibercaja Vida, del 4% al 4,75%. En el caso de Pensión, ha supuesto ascender hasta la quinta plaza de su sector en todo el sistema financiero español.

Por otro lado, se han logrado mejoras relevantes en Calidad de Servicio a clientes. La satisfacción general de clientes ha pasado de 82,73 puntos a 84,20 puntos, ocupando uno de los primeros lugares entre las Cajas, según la encuesta IQUOS elaborada por STIGA, además de haber obtenido el Sello a la Excelencia 500+, a nivel europeo, concedido por EFQM. En España, sólo 19 empresas tienen esta calificación.

Respecto a Recursos Humanos, el Plan concluye con una plantilla de 4.858 personas, 600 más de las que había al inicio del trienio.

Aguirre también anunció que ya se está trabajando en la preparación del próximo Plan Estratégico, que se quiere aplicar a finales de este 2008. “Sus pilares -ha dicho- serán la consolidación del crecimiento logrado en estos tres años, rentabilidad, diversificación, eficiencia y solvencia”.

La Asamblea de Ibercaja también aproaba el balance de la Obra Social en 2007 y acordaba dedicar 62,4 millones de euros a cubrir los programas de 2008.

850 CONVENIOS EN OBRA SOCIAL

En el ejercicio pasado, Ibercaja destinó a Obra Social 56,7 millones de euros. De este presupuesto, 26,2 millones se destinaron a las actividades de la obra propia, mientras que el resto (30,5 millones de euros) se ha aplicado a la obra en colaboración. De hecho, Ibercaja ha desarrollado más de 850 ayudas y convenios de colaboración con ONGs, entes públicos, asociaciones y fundaciones.

En paralelo a la expansión geográfica de la Entidad, el alcance de la Obra Social se extiende a toda España. Asimismo, Ibercaja participa en más de 40 proyectos de cooperación al desarrollo en 25 países y, como en años anteriores, ha dedicado el 0,7% del presupuesto a iniciativas de este tipo en el tercer mundo.

En cuanto a la distribución de los recursos, a cultura y el ocio se destina el 35,32% del presupuesto; a asistencia social, el 25,63%; al cuidado del medio ambiente, el 6,92% de los fondos; para la Fundación Ibercaja, el 5,29%; a la rehabilitación de patrimonio, un 4,76%, y a educación e investigación, el 22,07%.

Respecto a 2006, destaca el aumento en asistencia social y sanitaria, en respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad que se manifiestan, entre otros, en la atención a la dependencia y la integración de la población inmigrante.

IBERCAJA Y LA EXPO

Asimismo, en 2007 se han lanzado varios programas ante la inminente celebración de la Exposición Internacional Zaragoza 2008. Se abrió al público el renovado espacio sociocultural Ibercaja Patio de la Infanta y se iniciaron las obras de reforma del Museo Ibercaja Camón Aznar, que se reabrirá el 30 de abril. Asimismo, ha lanzado la campaña para la plantación de 3.500.000 de árboles, proseguido la venta de entradas para el recinto a través de la tarjeta de servicios

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00