Actualidad

Dos reuniones y ningún resultado para la ubicación de Gran Scala

Los promotores de ILD han mantenido dos reuniones en los Monegros con los propietarios de los terrenos de las dos posibles ubicaciones de Gran Scala en esta zona. El megaproyecto está en un momento complicado, ya que ninguna de las dos reuniones obtuvo ningún resultado.

La primera reunión entre los propietarios y los promotores de ILD se realizó en Villanueva de Sijena, y las pretensiones de los dueños de las tierras se escapaban de los números que barajaban los promotores. Después de esta reunión hubo otra en Castejón de Monegros que obtuvo el mismo resultado ya que las peticiones de los propietario fueron muy altas.

La petición de los propietarios ronda los 20.000 euros por cada hectárea, unos números que sobrepasan las expectativas de los promotores de ILD. Las posibles ubicaciones de Gran Scala se habían reducido a dos, Villanueva de Sijena y Castejón de Monegros, pero los promotores parecen haber abierto el abanico de posibilidades a otros puntos de la Península Ibérica como Valencia, Almería e incluso ahora se manejan ubicaciones en el norte de Italia o Portugal.

La ubicación de los Monegros juega un papel fundamental para el megaproyecto de Gran Scala, gracias al ratio demográfico de esta zona que en 300 kilómetros recoge más de 26 millones de personas, mientras que Disney world en Orlando tiene tan sólo 12 millones de habitantes en el mismo ratio.

Otra de las ventajas que sigue colocando a Gran Scala en los Monegros, es la cercanía de tres aeropuertos con poco tráfico aéreo como Huesca, Lérida y Zaragoza.

Respecto a la ubicación final en los Monegros, muchas son las disputas entre las localidades involucradas. Los servicios juegan un papel fundamental y la cercanía de fuentes eléctricas como la línea Aragón Cazaril, el gaseoducto, el Ave o las concesiones de agua provenientes del Alcanadre y el Canal de Monegros podrían decantar la balanza.

Otra de las especulaciones que surgen en los Monegros se centra en la expropiación, al considerar esta zona de interés general se podría ejecutar pero con trámites legislativos que se podrían alargar en el tiempo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00