Actualidad

La DPH en contra del trasvase y a favor del máximo autogobierno de Aragón

El pleno de la Diputación Provincial ha aprobado con los votos a favor del PSOE, PAR y CHA, y con la abstención del PP una propuesta de resolución, de los tres primeros grupos a partir de una propuesta del PAR, consistente en oponerse de forma clara y rotunda a cualquier intento de trasvase o “transferencia de aguas” de la cuenca del Ebro, apostar por conseguir el máximo autogobierno de Aragón que permite la constitución, y exigir que se garantice el máximo nivel de inversión del Estado en Aragón al que da derecho el Estatuto de Autonomía.

Desde el PSOE consideran que la propuesta del PAR era electoralista y que lo que pretendían es ratificar la defensa del trasvase y el autogobierno de la Comunidad Autónoma.

No se aprobaba la propuesta del PAR en los términos que la habían realizado, sino que con las enmiendas del PSOE y CHA.

Desde el PP señalan que se ha roto el “pacto entre caballeros” de no presentar propuestas durante el periodo de campaña electoral.

Por su parte, desde CHA indican que siempre van a estar en contra de cualquier trasvase del Ebro y a favor de contar con el mayor autogobierno posible.

La sesión plenaria ha estado marcada también por la toma de posesión de Juan José Rodríguez como diputado provincial por el PSOE. Sustituye por el partido judicial de Huesca a María Antonia Brusau, fallecida el pasado mes de enero.

El pleno ha ratificado los convenios de colaboración de la institución provincial con los grupos Leader y las comarcas para destinar 20 millones de euros en el periodo 2009-2015 a los programas de mejora y valorización del patrimonio medioambiental y arquitectónico.

Por unanimidad se ha aprobado la delegación de las facultades de recaudación de las tasas de suministro de agua potable y de recogida de residuos sólidos urbanos del Ayuntamiento de Santaliestra y San Quílez. La delegación de las facultades de recaudación de la tasa de suministro de agua potable del ayuntamiento de Foradada del Toscar. También se aprobaba el convenio de colaboración entre la DPH y la Universidad de Zaragoza sobre prácticas formativas de los alumnos matriculados en los estudios de grado en Ciencias Ambientales impartidos en la Escuela Politécnica Superior de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00