Actualidad

Entregados los certificados del proyecto "Llave de Paso"

La Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huesca ha procedido a la entrega de los certificados obtenidos por los participantes en el proyecto de formación para el empleo Llave de Paso II.

El proyecto Llave de Paso II se suma a los numerosos proyectos de formación para el empleo que el Ayuntamiento de Huesca desarrolla y viene ofertando en su Itinerario de Inserción Sociolaboral anual. Cofinanciado por el Fondo social Europeo y la Diputación de Huesca, en el año 2007 se ha realizado por segunda vez formación en el perfil profesional de Fontanería e Instalación de Energía Solar.

En total fueron 22 las personas que mostraron interés por ocupar una de las 15 plazas que el proyecto ponía al alcance de cualquier ciudadano o ciudadana que estuviera en desempleo, en edad laboral y tuviera interés por formarse en este perfil profesional, considerado como un nuevo yacimiento de empleo por la parte que afecta al impulso de las energías renovables como alternativa al desarrollo sostenible.

Este proyecto muy bien acogido tanto por los usuarios/as y por las empresas afectadas por el mismo, ha dado excelentes resultados. Nueve personas han finalizado las 305 horas de formación teoríco-práctica y las 225 horas de prácticas laborales no remuneradas en empresas de sector, habiéndose conseguido la contratación de 5 de las nueve personas finalistas y la reinserción en el sistema educativo de una de ellas. De las seis personas que no siguieron el proyecto, tres porque encontraron empleo y el resto porque optaron por otras alternativas.

Es importante señalar la implicación de los empresarios oscenses tanto en el periodo de prácticas como en la contratación. En dos casos concretos, han esperado la tramitación de dos expedientes de permiso de trabajo para dos personas de origen extranjero.

Queda por resolver la contratación laboral de las alumnas formadas que, por ser este un perfil profesional altamente masculinizado, encuentran mayores dificultades.

Para la realización del proyecto, el Ayuntamiento de Huesca ha contratado un experto en fontanería, una empresa experta en instalación de energía solar y una educadora social que ha impartido formación en competencias personales. Por parte de la FMSS, la Responsable de formación se ha ocupado de la elaboración, seguimiento y evaluación del proyecto contando con el apoyo administrativo requerido. El lugar en el que se ha impartido la formación ha sido la nave de la Federación del Metal con la que se firma un contrato de colaboración para el alquiler de la misma.

Para el año 2008, 2009 y 2010 ya se ha cursado la petición correspondiente a la Diputación Provincial, que a su vez la ha remitido al Ministerio de Administraciones Públicas, de quien se espera que la resolución sea afirmativa.

La valoración del Ayuntamiento de Huesca es muy positiva y su intención es mantener estos cursos y fomentar la inserción laboral, con la finalidad de romper las barreras que las mujeres encuentran en este tipo de profesiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00