Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Actualidad

Ya han comenzado las obras de mejora en la Catedral de Santa María de Monzón

Esta semana comenzaban en Monzón las obras de restauración de las fachadas y cubiertas de la catedral de Santa María del Romeral.

Recordamos que el Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales adjudicaba a finales de Febrero a la empresa Obras Civiles Codesport, SA la ejecución de las obras de restauración por un importe de un millón diecinueve mil euros.

El presupuesto del que se partía era de más de un millón cientocueranta mil euros.

Las obras consistirán en la sustitución de la actual techumbre, la restauración de la fábrica y entramados de la torre del campanario, y el repicado y reparación de la fachada Oeste, desde el ábside poligonal hasta la capilla bautismal, además del repicado del mortero de cemento que cubre el resto de los cerramientos y el secado de la humedad de la fábrica de sillería.

El Ayuntamiento montisonense se interesó por la tramitación de este proyecto en otoño pasado, e incluso concedió licencia de obras al Obispado. Ahora, la iniciativa queda en manos del Instituto del Patrimonio Histórico Español.

Esta actuación demandada tanto por el Obispado Barbastro-Monzón como por la corporación local, entró en un principio en la cobertura del Plan Nacional de Catedrales, pero la comisión mixta de los Ministerios de Fomento y Cultura derivó en 2006 los proyectos de ese Plan al Instituto del Patrimonio anteriormente citado.

La catedral de Santa María del Romeral está catalogada como monumento.

El edificio primitivo data de los siglos XII y XIII pero son evidentes las modificaciones de las épocas gótica, mudéjar y barroca y los añadidos de la Edad Moderna.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00