Actualidad

Sale a información pública el Decreto que recoge el Catálogo Aragonés de Residuos

El Boletín Oficial de Aragón publica el anuncio por el que la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático somete a información pública el proyecto de Decreto por el que se aprueba el Catálogo Aragonés de Residuos. Este documento recoge la clasificación de los distintos tipos de residuo y su tratamiento, y que es una importante herramienta del Programa de Prevención y Valorización de residuos contemplado en el Plan. En la elaboración de este documento han participado durante más de un año representantes de organizaciones sindicales, empresariales, empresas gestoras de residuos, y del Departamento de Medio Ambiente.

La elaboración del Catálogo está prevista en el Plan de Gestión Integral de los Residuos de Aragón como un objetivo fundamental del Programa Horizontal de Prevención y Valorización, y en los  Decretos 236/2005, 2/2006, 40/2006 y 262/2006, por los que se aprobaron los reglamentos de gestión de residuos peligrosos, residuos industriales no peligrosos, neumáticos fuera de uso y residuos de construcción y demolición en la Comunidad Autónoma Aragonesa.

Este Catálogo, tal y como se recoge en el GIRA (Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón), permite codificar los residuos según la Lista Europea de Residuos y conocer las operaciones de gestión mas adecuadas desde el punto de vista ambiental, técnico y económico, mediante un proceso de actualización. Así, la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, ha señalado que se pretende garantizar que en la gestión de los residuos de Aragón se respete la jerarquía definida en la Estrategia Comunitaria para la Gestión de Residuos, en su mismo orden de prioridad: prevención, recuperación, valorización material, valorización energética y eliminación .

De este modo, ha añadido la directora, se facilita también una mayor claridad de criterios al abordar las autorizaciones administrativas de gestión de residuos. La directora ha destacado el esfuerzo realizado por el grupo de trabajo para la elaboración de este documento.

El Catálogo se basa en la clasificación de los distintos tipos de residuos, según la Orden del Ministerio de Medio Ambiente 304/2002, de 8 de febrero, por la que se publican las Operaciones de valorización y eliminación y la Lista Europea de Residuos. El documento aporta las operaciones de tratamiento previstas en la Comunidad Autónoma Aragonesa para cada tipo de residuos, siguiendo la Estrategia Comunitaria y teniendo en cuenta los aspectos sociales, ambientales, tecnológicos y económicos.

Para que el catálogo sea eficaz y flexible, y asegurar su adaptación a la evolución tecnológica, se establece un procedimiento para su revisión, asegurando la participación de los agentes sociales afectados. También está previsto el mecanismo para la aceptación de tratamientos distintos a los establecidos en aquellos casos en que se acredite o justifiquen singularidades en la naturaleza del residuo o el procedimiento a aplicar.

AMPLIO PROCESO PARTICIPATIVO

Siguiendo el espíritu del GIRA, para la elaboración de este documento se ha realizado un amplio proceso participativo. El grupo de trabajo que ha trabajado durante casi un año en la elaboración del documento está formado por un representante de organizaciones sindicales, uno de organizaciones empresariales, uno de empresas gestoras de residuos, dos de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático y uno del Inaga. Este grupo ha contado también con el asesoramiento de 23 expertos procedentes de diversos ámbitos como la universidad, organizaciones sindicales y representantes de distintas actividades industriales. Además, el documento se sometió a la Comisión de seguimiento del GIRA para que pudieran realizar sus aportaciones al documento. Este proceso de participación incluye además este periodo de información pública.

GIRA, UN PLAN GLOBAL

El Gobierno de Aragón, ejerciendo su labor planificadora en materia de residuos, elaboró el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón, el GIRA, desde una óptica integradora y global. Fue entre finales del año 2003 y hasta principios de 2005, en un amplio proceso de participación sin precedentes, en el que se tuvieron en cuenta, a través de distintas técnicas e instrumentos, las sugerencias y sensibilidades de los agentes implicados. El GIRA, además de presentar diversos programas horizontales, aborda una solución para cada tipo de residuo, también para aquellos procesos declarados como servicio público por la Ley aragonesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00