Actualidad

Cartas al director: UGT Aragón apoya y celebra los actos del Día de la Mujer trabajadora

Con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, UGT Aragón participará en la manifestación que se celebrará en la Glorieta Sasera en la Plaza España así como en diversos actos internos para fomentar la repercusión de este importante día.

El Día de la Mujer Trabajadora se enmarca en un contexto diferente al de años anteriores con la aprobación por parte del Consejo de Ministros de los anteproyectos de Ley de garantía de igualdad entre Mujeres y Hombres y de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. Desde UGT consideramos la importancia de la “Ley de Igualdad” ya que ha sido una auténtica novedad porque reconoce nuevos derechos para los trabajadores y las trabajadoras como el permiso de paternidad, la mejora del permiso de maternidad en caso de nacimiento de hijos prematuros o con discapacidad, la nueva prestación de riesgo por lactancia natural, etc. e incorpora mejoras sociolaborales y de protección social. La Ley de Dependencia mejora sustancialmente la situación de muchas mujeres que se ven obligadas a recluirse cuidando a las personas dependientes. El 96,99% de los cuidadores en España sin remuneración son mujeres.

La desigualdad sigue siendo una realidad en el 2008. La presencia de la mujer se ha incrementado en el ámbito laboral, pero lo ha hecho en segmentos de empleo de baja calidad, caracterizados por una elevada temporalidad contractual y bajas remuneraciones. Además, la mujer inmigrante padece doblemente su condición de trabajadora, como mujer e inmigrante.

Respecto a la fuerte incorporación de mujeres al mundo laboral aragonés, la tasa de actividad femenina ha aumentado más de diez puntos en los últimos cuatro años, escalando hasta el 66,9%. Ello significa que actualmente de cada 100 mujeres de entre 16 y 64 años, 67 o tienen trabajo o lo buscan de forma activa, diez más que hace cuatro años (en los hombres son 85 (el 84,55%). La mayor incorporación laboral femenina en Aragón se refleja en este indicador, que supera en cuatro puntos la referencia nacional. Otro dato interesante es que el 63% del empleo creado en Aragón ha sido de mujeres. A pesar del incremento de la participación de la mujer en el mercado de trabajo aragonés, todavía se encuentra lejos de la masculina.

En el panorama social y político, UGT continúa demandando una mayor eficacia y refuerzo en recursos y coordinación de las medidas puestas en marcha por el Gobierno y las distintas Administraciones Públicas para eliminar la terrible lacra social de la violencia contra las mujeres, ya sea en el ámbito doméstico o bien por acoso laboral. Desde UGT Aragón trabajamos directamente en la sensibilización y formación de nuestros representantes sindicales con la intención de que sean el vehículo directo de denuncia y apoyo de las posibles víctimas en el ámbito laboral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00