La empresa Ecomonegros 03, Premio Gabardera 2008

Más de 800 mujeres procedentes de todas las localidades monegrinas se han reunido esta tarde en el Pabellón Polideportivo Municipal de Grañén para celebrar el Día Internacional de la Mujer, en un acto organizado por la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros. El acto ha comenzado guardando un minuto de silencio como muestra de repulsa al atentado terrorista que acabó ayer con la vida del ex concejal socialista en Mondragón, Isaías Carrasco. La empresa Ecomonegros 03 ha sido galardonada con el Premio Gabardera.

Tras la bienvenida del alcalde de Grañén, Juan Antonio Rodríguez, la vicepresidenta de la Coordinadora, Susana Germán, ha sido la encargada de leer un avance del estudio socioeconómico que esta entidad está realizando sobre la mujer en la comarca, en el que destaca el espíritu emprendedor de la mujer monegrina y el cambio de tendencia positiva hacia mayores tasas de formación y actividad laboral entre las mujeres jóvenes. El acto ha continuado con la entrega, por parte de representantes de la Junta de la Coordinadora del premio Gabardera a la Mujer Emprendedora de Los Monegros que alcanza este año su novena edición.

El Premio Gabardera 2008 a la mujer emprendedora de Los Monegros ha recaído este año en tres mujeres de una misma familia: Mercedes Murillo Gavín, Laura Marcén Murillo y Ana Marcén Murillo. Ésta última ha agradecido el galardón y lo ha dedicado a todas las mujeres monegrinas por su contribución al desarrollo del territorio. Son madre e hijas, respectivamente, que junto a su familia son socias y promotoras de la empresa Ecomonegros 03, S.L.L. en Leciñena y han hecho realidad un sueño: la recuperación de una semilla prácticamente desaparecida en nuestra comarca, la del trigo Aragón 03. Seducidas por el reto que esto suponía, por volver a sus raíces y generar empleo y riqueza en su propio pueblo y por el amor que sienten por este territorio, dos jóvenes monegrinas, después de concluir sus estudios universitarios en la ciudad, tomaron impulso y junto a sus progenitores y hermano culminaron en Leciñena el Proyecto Marcén que comenzó en el año 2000.

Seis años después, el 5 de octubre de 2006 abre sus puertas la empresa Ecomonegros 03, como panadería ecológica. Y es que el Proyecto Ecomonegros 03 comprende todo el ciclo productivo del trigo panificable: la producción del trigo en cultivo ecológico, la molienda del mismo en un molino de piedra de forma totalmente integral y la elaboración de pan y bollería de forma artesanal, así como la venta directa y la distribución a lo largo de la geografía aragonesa.

Ecomonegros 03 sigue creciendo y ha abierto tienda en Zaragoza, con el objetivo de seguir ampliando la red de puntos de venta. También venden fuera de Aragón, a través de asociaciones de consumidores ecológicos y, de este modo, la harina de este trigo monegrino ha viajado hasta San Sebastián, Barcelona e incluso en barco hasta Ibiza. Sus productos también se venden a través de internet, por medio de la iniciativa de otra emprendedora monegrina: mundolamin. Aunque como dicen sus responsables, la larga distribución está reñida con su idiosincrasia ecológica, por lo que no es éste un objetivo principal para esta empresa.

Además de pan, Ecomonegros 03 elabora un gran surtido de repostería: pastas, magdalenas, farinosos o los deliciosos mortajaos de Leciñena. Todos ellos con el certificado de garantía del Comité de Agricultura Ecológica que les obliga a un control exhaustivo de los ingredientes, ya que no sólo la harina, sino también el azúcar, los huevos, la mantequilla y la miel deben ser ecológicas. “Papeles casi hacemos más que tortas”, comenta con humor una de las empresarias. Y es que cada producto debe tener un número de registro, con fecha, factura y nombre del proveedor. Todo para garantizar la calidad y el origen ecológico del producto final que llega al consumidor.

Este buen hacer y la excelencia en el trabajo, le ha valido a Ecomonegros 03 diversas distinciones a nivel autonómico y nacional: ha sido calificada como empresa I + E por el Instituto Aragonés de Empleo, por innovar y crear empleo en el medio rural. También se ha reconocido como empresa Leader + . Han recibido el premio “PROYECTO JOVEN”, otorgado por el Instituto Aragonés de la Juventud y han sido galardonados con el premio “Mejor productor de alimentos ecológicos 2007” por el Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Biodiversidad. Por último, han recibido uno de los galardones del XIII Premio Bancaja Jóvenes Emprendedores, la única empresa aragonesa premiada en esta edición.

La celebración del Día Internacional de la Mujer ha concluido con la actuación de la orquesta “Tony Bram’s” y con un ágape ofrecido por la Asociación de Mujeres de Grañén, anfitriona de la jornada.

Comentarios