Actualidad

Siguen sin aumentar las reservas de los embalses

Los principales embalses de la provincia de Huesca presentan la misma imagen que hace una semana, esto es, no han experimentado cambios significativos. Las precipitaciones de los últimos días no se han dejado sentir en el nivel de reservas.

Vadiello cuenta con 8,5 hectómetros cúbicos, está al 55 por ciento de su capacidad total de almacenamiento; La Sotonera está al 43%; El Grado, al 78%; Mediano, al 29%; Barasona, al 52%; Canelles, al 18%; y Santa Ana, al 43%.

Por su parte la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón iniciaba este lunes su campaña 2008 con un plan de cultivos basado en los cereales de invierno (cebada y trigo). Los agricultores adoptaban esta decisión al temer que no iba a haber agua suficiente como para cultivar maíz, arroz o alfalfa. El problema se encuentra, como apunta el técnico de Riegos Carlos Oliva, en que los cereales de invierno tienen un menor rendimiento económico, con lo que habrá dificultades para hacer frente a las amortizaciones correspondientes a la modernización del regadío.

Se tiene, no obstante, la confianza en que la situación pueda mejorar, siempre y cuando la primavera sea lluviosa. Los regantes no se fían del deshielo, porque la nieve acumulada en el Pirineo puede desaparecer sin aportar agua a los embalses.

La dotación hídrica en este inicio de campaña es de 2.400 metros cúbicos por hectárea, inferior a la de 2005 (el calificado peor año de la historia de Riegos). José Manuel Penella, presidente de una comunidad ordinaria (la A-19-20 de Huerto), reconoce que se vive este inicio de campaña con nervios, ya que es difícil repartir el agua con una dotación tan limitada; incide en el deseo de que la primavera dé la lluvia que no dio el otoño.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00