El Alcalde de Jaca participa en la sesión de primavera del Congreso de Poderes Locales y Regionales

El Alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, formará parte de la Delegación Nacional Española que participará en la Sesión de Primavera, del 12 al 14 de marzo, del Congreso de Poderes Locales y Regionales, donde ser reunirá la Comisión Permanente y al Comisión de Desarrollo Sostenible, designando los representantes en cada una de ellas. La delegación española está formada por 12 representantes, 6 pertenecientes a Ayuntamientos y 6 pertenecientes a las Regiones.

Cabe destacar en la composición de la Delegación la presencia de la Alcaldesa de Córdoba, Dña. Rosa Aguilar, la Alcaldesa de Pamplona, el Alcalde de Santander, el Alcalde de Málaga, el Alcalde de Castellón y representantes de los parlamentos de Cataluña, Galicia, La Rioja , Islas Baleares, Andalucía, siendo el representante por Aragón el Alcalde de Jaca.

La Comisión Permanente del Congreso de Poderes Locales y Regionales es un órgano perteneciente al Consejo de Europa , siendo que la asamblea de las dos cámaras, la de poderes locales y la de poderes regionales , está integrada por 315 miembros titulares que representan a 200.000 comunidades locales y regionales de los estados miembros del Consejo de Europa. El Congreso de los Poderes Locales y Regionales es uno de los cuatro órganos del Consejo de Europa, que tiene como objetivo ser portavoz de las regiones y municipios de Europa. El congreso se reúne una vez al año.

En 1994 el Congreso de Poderes Locales y Regionales de Europa se estableció como órgano consultivo del Consejo de Europa, para suceder a la Conferencia Permanente de Poderes Locales y Regionales de Europa. Desde entonces actúa de conformidad con la Resolución Estatutaria Normal (2000) 1 de Comité de Ministros del Consejo de Europa.

El Congreso es el portavoz de las regiones y los municipios dentro del Consejo de Europa. Sus funciones son: Proporciona un foro de diálogo privilegiado, en el que los representantes de los poderes locales y regionales entablan debates sobre problemas comunes, intercambian sus experiencias y exponen sus puntos de vista ante los gobiernos. Asesora al Comité de Ministros y a la Asamblea parlamentario del Consejo de Europa sobre todos los aspectos de la política local y regional. Coopera estrechamente con las organizaciones nacionales e internacionales que representan a los poderes locales y regionales. Organiza audiciones y conferencias a nivel local y regional para poder llegar al público en general, cuya participación es clave para el establecimiento de una verdadera democracia. Redacta regularmente informes por países sobre la situación de la democracia local en todos los Estados miembros, así como en los Estados candidatos a la adhesión al Consejo de Europa, y vela en particular por la aplicación de los principios contenidos en la Carta Europea de la Autonomía Local. Ayuda a los nuevos Estados miembros de la Organización a realizar tareas prácticas necesarias para el establecimientos de una auténtica autonomía local y regional.

El trabajo del Congreso se organiza en cuatro comisiones estatutarias: La Comisión Institucional del Congreso, encargada espacialmente de elaborar informes sobre la evolución de la democracia local y regional en Europa, y que cuenta con la asistencia de un comité de expertos independientes. La Comisión de Cultura y Educación, competente en materia de medios de comunicación, juventud, deporte y comunicación. La Comisión de Desarrollo Sostenible, encargada de las cuestiones relativas al medio ambiente, a la ordenación del territorio y a urbanismo. La comisión de Cohesión Social, para cualquier otro tema relativo al empleo la ciudadanía, las migraciones, las relaciones intercomunitarias, la igualdad entre hombres y mujeres y la solidaridad.

Comentarios