Actualidad

Lucha por la igualdad con una exposición de pegatinas en Monzón

La exposición preparada por Chorche Paniello, representa las necesidades de las mujeres a través de los años y su lucha para conseguir la igualdad de hombres y mujeres y los derechos y prestaciones que no disfrutaban las féminas. Podrá visitarse a lo largo de toda la semana en la Sala Cerbuna de la Casa de Cultura de Monzón, de siete a nueve de la tarde, sábados y domingos incluidos.

Chorche Paniello nos explica que es una exposición de temática femenina, hay alrededor de 700 y cada una contienen mensajes por y para las mujeres. Son pegatinas recogidas desde los años 70 hasta la actualidad. Podemos encontrar temas como el adulterio, el divorcio, el aborto. Temas por los que hace treinta años las mujeres luchaban por conseguir la legalización y la despenalización de esos aspectos puesto que hasta los años 80, no salió la ley del divorcio, las campañas por los primeros centros de planificación familiar, o centros de acogida.

Fueron una inmensa mayoría las mujeres que en su día reivindicaron estos temas. Estos colectivos de mujeres se dedicaron a recoger muchas pegatinas que con el paso de los años se han convertido en una exposición didáctica y realizada por mujeres que a su vez busca concienciar tanto a hombres como a mujeres de la importancia de la igualdad y de la importancia de una convivencia digna.

Paniello lleva coleccionando pegatinas desde hace la infancia. Iba recogiendo pegatinas de diversos temas y las clasificaba, lo que le ha permitido hacer varias exposiciones. Reconoce que para montar esta exposición tuvo que echarle valor ya que es por y para mujeres. Aunque el objetivo de esta muestra es sensibilizar tanto a hombres como mujeres sobre todo de la violencia de género.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00