Actualidad

Inauguradas las jornadas de la Guerra de la Independencia en Monzón

Hasta el 14 de marzo el Salón de Actos de la casa de la Cultura acoge las charlas sobre la Guerra de la Independencia, que como ha destacado , el presidente de la Comarca del Cinca Medio, José Ángel Soláns en su inauguración, servirán para conocer los episodios que se llevaron a cabo en localidades como Monzón, Fonz, Selgua o Pueyo de Santa Cruz.

La diputada provincial y presidenta del Patronato Municipal de Cultura, Elisa Sanjuán, ahondaba en la importancia de las actividades que realiza el Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio y señalaba que las mismas servirán para conocer la figura de Mor de Fuentes.

El presidente de CEHIMO, Joaquín Sanz, incidía en que estos son los primeros actos programados por la comisión compuesta por Ayuntamiento, Comarca y CEHIMO y que se prolongarán durante los próximos meses con actividades tanto en Monzón como en el Cinca Medio, destacando el concurso de novela, las charlas por toda la comarca o la exposición de botones de guerra.

El consejero de Cultura de la Comarca, Eduardo Pueyo, recordaba el convenio firmado entre las tres partes y señalaba que lo importante de estas jornadas es que se va de lo global a lo local.

Las mismas cuentan con el apoyo, además de los antes citados, del Gobierno de Aragón, Diputación de Huesca y la CAI.

El martes 11, turno para "Del motín de Aranjuez al levantamiento del 2 de mayo en Madrid. Mor de Fuentes en la refriega" por el profesor José Antonio Salas Ausens.

El miércoles 12 de marzo visitará Monzón el Dr. Ramón Guirao Larrañaga con su conferencia "La ocupación del Altoaragón por los franceses al inicio de la Guerra de la Independencia".

El viernes 14 se continúa el ciclo en Monzón con la conferencia "La ocupación de Monzón por el ejército francés. El sitio del castillo de Monzón de 1813 a 1814" por el profesor Leonardo Blanco Lalinde.

El ciclo se cerrará el 27 de marzo, jueves con “Mor de Fuentes y La Serafina”, por Jesús Fernando Caseda, doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza.

Todas las conferencias se impartirán en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Monzón (Avda. del Pilar, 47) a partir de las 19:30 horas.

Durante las jornadas se realizarán recorridos por el Castillo y si es posible visitas a las Minas.

Además de las Jornadas de esta semana, se han programado conferencias en todos los pueblos de la Comarca (las fechas coincidirán con las de las Semanas Culturales o festividades señaladas), una mesa redonda el 9 de mayo sobre el tema “Las Cortes de Cádiz de 1812, base del liberalismo burgués”, recreaciones históricas, visitas guiadas al castillo, exposiciones y proyección de películas.

Por otro lado, la Comarca convocará en breves fechas un Premio de Novela Histórica “para narraciones ambientadas en el Cinca Medio y la Guerra de la Independencia”. Colaboran con el trío organizador el Instituto de Estudios Altoaragoneses y la CAI.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00