Buen y nivel y participación en el Campeonato de España de trineos con perros sobre nieve

Doblete cántabro en las máximas categorías en el Campeonato de España de Trineos con Perros sobre Nieve– Gran Premio Affinity Advance. Álvaro López Cobo fue el mejor en la categoría ilimitada y Juan Jesús Gutiérrez, que debutaba, lo fue en la modalidad de Skijoring con un perro.

 

En la segunda manga celebrada el domingo en la estación leridana de Baqueira Beret participaron más de 100 equipos en representación de ocho comunidades autónomas. El circuito era plano de 6 Km, sin grandes desniveles, con nieve dura y de gran rapidez ideal para los velocistas.

 

López Cobo empleó 27:53 en completar las dos mangas. El segundo clasificado en la máxima categoría fue Iker Ozkoidi y tercero el también navarro Javier Romero. Ozkoidi recortó cinco segundos respecto al sábado pero no fue suficiente ya que ha quedado a sólo  dos segundos del cántabro. El tercero en el podio en la categoría máxima fue el también navarro Javier Romero a un minuto de López Cobo. Romero ha ganado la modalidad combinada que suma los tiempos de nieve obtenidos el primer día y los de tierra conseguidos en el campeonato de Teruel del pasado noviembre.

 

Otro cántabro que ha hecho un gran papel ha sido el debutante en skijoring con un perro Juan Jesús Gutiérrez. El cinco veces olímpico ha marcado el mejor tiempo los dos días 35:38 y en el crono de hoy ha sacado más e dos minutos al segundo clasificado el leridano Ramon Armengol que ha sido segundo en la clasificación final y que venía ganando la modalidad desde 2003. Gutiérrez ha declarado que la rapidez de la pista le ha hecho mejorar el tiempo y que debió escoger un perro más rápido ya que en determinados momento el tiro le ralentizó la marcha. El tercer clasificado en la modalidad de Skijoring con un perro ha sido Jorge García. En lo que a la modalidad de Skijoring con dos perros se  refiere el mejor ha sido el castellanoleonés Munir Uali, seguido del catalán  Alex Jubert y del navarro Francisco Javier Alemano.

 

Los catalanes David y Lázaro Martínez han cumplido los pronósticos y  vuelto a ser los mejores en la segunda manga. David Martínez ha ganado en la modalidad de 8 perros alaskanos, segundo ha sido el catalán Albert Grados y tercero el aragonés Fermín Torres.

 

En la modalidad de 6 perros nórdicos (malamutes, huskies, samoyedos y groenlandeses) el ganador ha sido su hermano Lázaro con un tiro de seis huskies, segundo ha sido Daniel Paillés y tercero Eduardo Zubiría. El campeonato le ha salido redondo a esta familia catalana ya que su sobrina Blanca de 8 años debutaba en  la categoría infantil, trineo tirado por dos perros, y ha sido la mejor marcando tiempos de más de 20 km por minuto, un tiempo comparable al de los mejores de la modalidad ilimitada.

 

Destacar también que el navarro Jesús “Lobito” Raigoso ha ganado en la modalidad de seis perros nórdicos y también en la Combinada. El catalán Ramón Costa se ha hecho con la categoría de cuatro alaskanos  y el asturiano Ricardo Vara, único representante de esta federación,  ha ganado la modalidad de cuatro nórdicos

Los podios del Campeonato de España de Trineos con Perros sobre Nieve– Gran Premio Affinity Advance han sido los siguientes

 

Open. Álvaro López Cobo, Iker Ozkoidi, Javier Romero

8 Perros: David Martínez, Albert Grados y Fermín Torres

6 Perros: Jesús Raigoso,  Adriana Antolín e Ismael Piñol

6 Perros Nórdicos: Lázaro Martínez, Eduardo Zubiría y Jesús Martínez

4 Perros: Ramon Costa, Francisco Javier Alemano y Lluís Punsola

4 Perros Nórdicos: Ricardo Vara, Francisco Xavier Farnós, Josep Sánchez

Skijoring con dos perros: Munir Uali, Francisco Javier Alemano y Teresa Llinàs

Skijoring con un perro: Juan Jesús Gutiérrez, Ramon Armengol, Jorge García

Infantil: Blanca Fernández, Xavier Pons i Arnau Pons.

 

En la modalidad de Combinada, aquella que suma los tiempos obtenidos en nieve este fin de semana así como los de tierra del Campeonato de Teruel del pasado noviembre son:

Modalidad Ilimitada: Javier Romero, Álvaro López Cobo y Josep Maria Armengol.

6 Perros: Jesús Raigoso, Ismael Piñol, Adriana Antolín

6 Perros Nórdicos: Jesús Martínez, Eduardo Zubiría, Luis Enrique Brinquis

4 Perros: Vicente Cebrián, Francisco Javier Alemano, Arnau Pons

4 Perros Nórdicos: Francisco Javier Farnós, Josep Maria Sánchez, Juan Antonio Mata.

Skijoring 2 Perros: Munir Uali, Francisco Javier Alemano, Julio Pérez

Skijoring 1 Perro: Jorge García, Juan José Diaz.

Infantil.: Xavi Pons, Alan Saez, Josep Maria Masó.

Comentarios