Si la Semana Santa es buena, sera la mejor temporada de la historia del esquí aragonés

esquí , telesilla , nieve , Panticosa , estación ,

500.000 esquiadores para Formigal, 350.000 Cerler, 99.000 Panticosa y en entre 250.000 y 300.000 nieve de Teruel (Javalambre y Valdelinares) son las previsiones que se marcaba el grupo Aramon cuando se iniciaba la temporada 2007/2008. Unas cifras, en principio, muy ambiciosas ya que veníamos de una temporada “floja” por la ausencia de nieve durante el pasado invierno. Con estas previsiones también se marcaban los presupuestos de cada estación.

Audio sin título

Cumplimentado ya el 80% de la temporada, según datos de Radio Huesca, Aramon va a cumplir objetivos y según ha explicado el presidente de la sociedad Aramón, Francisco Bono, “puede llegarse al estar entre millón y doscientos y millón y medio de esquiadores” con unos datos de ingresos “positivos” y eso que se perdió el puente de la Inmaculada. Estos resultados permitirán al grupo acometer nuevas inversiones este verano. Formigal, Cerler, Panticosa, Javalambre y Valdelinares tienen previsto cerrar la temporada el 6 de abril. Astún también cerrará el 6 de abril y Candanchú prolonga la temporada debido a las competiciones internacionales y nacionales que tiene previstas el 20 de marzo.

Formigal, que juega en la estrategia un papel fundamental, va a cubrir la temporada con unos datos históricos. Salvo imprevistos de última hora, si la Semana Santa no se tuerce, la estación Tensina esta acumulando unos resultados “extraordinarios”. Se han batido records de esquiadores en un día, de temporada y de ingresos. Si se materializan las reservas realizadas al cierre de la estación el 6 de abril se habrá llegado a la cifra de 550.000 esquiadores. Esto significa algo más del 50 % de los ingresos del grupo.Se podría estar en torno a los 20 millones de euros de facturación en Formigal. Son estimaciones y hay que esperar al resultado de la Semana Santa.

Tras las fuertes inversiones realizadas en los últimos años, sobre todo en esta estación, la empresa tiene diseñado a corto, medio y largo plazo un plan para poder equilibrar los ingresos y gastos. A final de 2007 Formigal tenia una deuda de 33 millones en su mayor parte por las obras realizadas en los tres últimos ejercicios.

En Cerler también la temporada esta siendo muy buena. Se pueden superar los 350.000 esquiadores y como en Formigal los datos económicos van a ser “buenos” si se salda este mes con balance positivo.. Cerler tenia una deuda de 14 millones de euros a final de 2007. En el valle de Benasque se esta pendiente de que puedan salir adelante todos los proyectos diseñados. El futuro pasa por el consenso ya que en la actualidad se encuentran bloqueados los proyectos por los expedientes que se han llevado a los tribunales.

En Panticosa, con un menor peso económico en el grupo, se puede alcanzar la cifra soñada de 100.000 esquiadores.Panticosa que abrió a final de diciembre, también lleva camino del record de esquaidores e ingresos. El volumen de ingresos de Panticosa se situa en torno al 10 % del grupo. Es la estación que más barato tiene el pase de día y de temporada. En Panticosa el volumen de negocio como el resto de estaciones del grupo incluye el alquiler de esquís y las cafeterias y restaurante en pistas.Un logro muy importante para el futuro de este centro invernal que esta inmerso en un proyecto de remodelación con un presupuesto en torno a los 30 millones de euros y que pasa por una ampliación urbanística de 28 Ha en el entorno del pueblo y que permitiría la construcción de nuevos hoteles con 800 camas.

En Teruel también se esta pendiente de nuevas inversiones . El plan estratégico habla de 25 millones de euros para ampliaciones. La temporada también esta siendo muy buena en cuanto a ingresos y presencia de esquiadores. Javalambre y Valdelinares están jugando un papel muy importante en la captación de clientes al grupo de toda la zona del Levante. Se considera que estas dos estaciones son la cantera del Pirineo. Además las esta sociedad no debe ni un euro y esta muy saneada.

La facturación final del grupo Aramon en esta temporada va a ser buena (previsión de 35 millones de euros) y se van a cubrir los presupuestos. Entre 2002 y 2007 las inversiones han sido superiores a los 138 millones de euros y esto ha provocado que no se puede amortizar todo tan rápido. El optimismo reina entre los directores y máximos responsables de la sociedad ya que se estan cumpliendo los objetivos gracias a que ha nevado siempre en el momento oportuno.

Hay que tener en cuenta que el sector de la nieve depende del comportamiento del tiempo. Una temporada tiene 120 de máximo a los que hay que descontar días de cierre por viento, mala visibilidad, poca nieve o circunstancias adversas. Al final siempre se depende de cuatro momentos: el puente de la Constitución, las navidades, febrero y Semana Santa.

Si falla alguno de estos ciclos los resultados ya no suelen ser los previstos.

LA DGA

Arturo Aliaga Consejero de Industria, comercio y turismo del Gobierno de Aragón explicaba en las Cortes de Aragón recientemente que en este 2008 los presupuestos de su departamento incluyen una aportación de la DGA de 11,8 millones de euros para ampliación de capital de Aramón (en la actualidad 124 millones de euros). Esa cantidad también debera ser puesta por Ibercaja

El sector de la nieve genera en torno a 12.000 empleos directos y 630 millones de euros de valor añadido

CANDANCHU Y ASTUN

La temporada 2007/2008 también va a venir muy bien a las estaciones del Valle de Aragón para ir arreglando sus cuentas. Astún que tiene un importante valor añadido con su urbanización , paso a paso, y sin prisas tiene saneadas sus cuentas y no presenta ningún tipo de dificultad. La estación suele moverse cada invierno en torno a los 300.000 esquiadores y sus resultados de esta temporada van a ser buenos

Candanchú ha comenzado a remontar sus dificultades de liquidez debido a la desastrosa temporada 2006/2007. La estación según su director “va bien” y también va a alcanzar las previsiones marcadas de usos en pistas. Suele registrar en torno a 350.000 esquiadores cada invierno y esta año se va a cumplir.

Candanchú ha iniciado un proceso de negociación con Aramon para integrarse en el Holding aragonés.

FONDO

En esta disciplina también van las cosas. En Llanos del Hospital se va a crecer entre un 10 y 15 % el número de esquiadores.

En Candanchú-somport , en la parte española podriamos estar en torno a los 15 usos y en la parte francesa en torno a 50.000

Comentarios