Nuevo Contrato Programa para la financiación de la Universidad basado en indicadores de calidad

El Consejo de Gobierno aprobaba la firma de un nuevo contrato programa que suscribirán el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad y la institución académica para 2008, acuerdo que contempla una financiación por parte del Gobierno aragonés de 1.250.000 euros.

Se trata de una financiación condicionada a la consecución de objetivos a través de 22 indicadores de calidad, sistema que se puso en marcha tras la firma el pasado año de un primer contrato programa por el que el Gobierno de Aragón aportó 1 millón de euros.

Con esta iniciativa se quiere incentivar la adopción de las medidas organizativas o instrumentales necesarias que permitan potenciar un proceso de mejora continua en la Universidad de Zaragoza para situarla en primera línea del Espacio Europeo de Educación Superior.

Algunas magnitudes que se tienen en cuenta desde su puesta en marcha son las siguientes:

Indicadores relativos a la gestión y docencia que medirán la mejora en la estructura de ingresos y gastos, la relación oferta y demanda de las titulaciones, la movilidad de los estudiantes, la introducción de bilingüismo en los planes de estudios, la gestión de prácticas en empresas, la utilización de las TIC, la reducción del abandono de estudios, el incremento de programas de doctorado con mención de calidad, etc.

Indicadores relativos a la investigación donde se tendrá en cuenta el reconocimiento del investigador, la producción científica, la concesión de patentes nacionales e internacionales, las empresas spin-off creadas, la innovación y transferencia de conocimientos, las políticas de apoyo a la investigación y la innovación o el número de investigadores contratados entre otros.

La Universidad de Zaragoza deberá facilitar al Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad antes del 15 de septiembre de 2008 la información necesaria para evaluar si ha cumplido los criterios establecidos por el contrato programa y recibir así el 100% de la financiación por indicadores de calidad.

Este nuevo modelo se acordó tras la firma de un protocolo de actuación en noviembre de 2006 en el que el Gobierno y la Universidad manifestaban su interés en promover un instrumento de financiación a través de la medición de indicadores de calidad.

Los indicadores establecidos para evaluar la calidad en la Universidad de Zaragoza se están utilizando ya en las universidades más prestigiosas del mundo y se han basado en el llamado Catálogo de Indicadores del Sistema Universitario Público Español. Este sistema también se contempla en el Consejo de Coordinación Universitaria desde el que se plantea tal modelo de financiación a todas las universidades españolas con el fin de incrementar su calidad docente. Aragón es de las primeras Comunidades españolas que lo ha puesto en marcha.

La financiación de la Universidad de Zaragoza tiene otros 4 modelos para obtener recursos económicos que apoyen su funcionamiento: El modelo de financiación básica del servicio universitario, la financiación vinculada a la realización de inversiones en infraestructuras, la basada en la realización de tareas de investigación y por último la financiación para mejorar la relación entre la propia Universidad y la sociedad.

Comentarios