"Ilusión" en el CEDER Somontano para continuar con el trabajo del programa LEADER 2007-2013

De manera gratificante, y por unanimidad, se han aprobado los distintos puntos que se han debatido en la Asamblea General del Centro de Desarrollo del Somontano. De ellos, el presidente del CEDER, Mariano Altemir, destaca el trabajo realizado durante el 2007 en la elaboración del programa LEADER 2007-2013 para la comarca del Somontano, que comenzará a desarrollarse este año, y cuya subvención total pública será de 6.817.359 €, que se invertirán en función de dos líneas principales: la mejora del patrimonio y de la economía rural.

El CEDER Somontano ha dedicado, por otra parte y a lo largo de 2007, una parte importante de su trabajo a liderar y acompañar programas de actuación para dinamizar los sectores de interés general en el territorio. Paloma Fábregas, gerente del CEDER, explica que “este año ha sido especial para la institución, porque se continúa gestionando el programa LEADER Plus, y al mismo tiempo, se está trabajando en las primeras cuestiones relacionadas con el programa LEADER 2007-2013”.

Los proyectos que se van a realizar desde este nuevo programa LEADER son “similares a los del anterior”, y se va a trabajar para que “el territorio y las actividades económicas del mismo sean más competitivos”, por lo que desde el CEDER, en sus líneas de actuación, y cómo afirma Fábregas, “se exige calidad en los proyectos”. Además, destaca el destino de una mayor cuantía al tema agroalimentario, de gran importancia en la zona. Como novedad, se encuentra el apoyo a proyectos de promotores agrícolas y ganaderos vinculados con otros sectores”. Con ello se pretende diversificar la actividad, pero manteniendo la importancia de la agricultura y la ganadería.

Además de esta novedad, el programa LEADER 2007-2013 tiene previsto continuar con su actividad habitual, que es apoyar, como proyectos prioritarios, los que contribuyan a corregir los desequilibrios territoriales o que potencien la vertebración del territorio, los que fomenten la creación de empresas y nuevos empleos, las actividades que favorezcan el mantenimientos del mundo agrario, como también los proyectos que integren calidad, sostenibilidad e identidad cultural.

Comentarios