Actualidad

La Iglesia no permite comulgar a un niño oscense utilizando hostias sin gluten

Una familia oscense se está replanteando la Primera Comunión de su hijo celíaco, que no podrá comulgar con formas elaboradas con maíz, en vez de con trigo, ya que no lo tolera por su contenido en gluten. Los padres del pequeño hablaron con el párroco de Santiago y, posteriormente, con el Vicario General de la Diócesis. Las directrices de la Iglesia son claras, si no se puede comulgar con trigo, deberá hacerlo con vino, algo que tampoco convence a los padres.

Los padres, que todavía no le ha dicho al niño que, probablemente, tenga que ser diferente al resto, han mostrado su sorpresa por la intransigencia de la Iglesia.

Audio sin título

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40317/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde la Diócesis de Huesca se asegura que están aplicando una normativa de la Iglesia Universal, y que en el caso de la Eucaristía no hay dispensas de ningún tipo. Este asunto ya se trató en la Comisión Episcopal de Liturgia y la solución que se propone para estos casos es que, los celíacos pueden comulgar con pan de trigo con la mínima y necesaria cantidad de gluten para la panificación. Si no puede esa mínima cantidad, podrá hacer la Comunión bajo la sola especie del vino. El Vicario General, José Antonio Satué, recuerda que estos niños deben ser tratados con un especial cuidado para que se sientan respetados y no diferentes del resto.

Los padres proponían que su hijo comulgase con una hostia elaborada con maíz, que les proporcionaría la Asociación de celíacos. Ante la negativa de la Iglesia, propusieron que en vez de vino, pudiera ser mosto sin alcohol. También en este caso se encontraron con la negativa de los responsables eclesiásticos. Se han llegado incluso a plantear no comulgar al niño, pero se trata de una familia católica practicamente, que ha educado a sus hijos, desde pequeños, en la fe católica.A los padres también les preocupa el después. Los siguientes domingos, su hijo no podrá pasar a comulgar normalmente, como el resto de fieles, y como lleva tiempo deseando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00