Cultura y sociedad

La UNED de Barbastro firma un convenio con el CPR de Sabiñánigo, tercero de la provincia

La UNED de Barbastro en Sabiñánigo ha firmado un convenio de colaboración con el Cetro de Profesores y Recursos de la localidad serrablesa, "al objeto de realizar conjuntamente actividades y aprovechar los recursos de ambas instituciones educativas ". ha manifestado el director de la UNED, Carlos Gómez, quién ha destacado que " este es el tercer convenio que se firma, ya que los dos anteriores se han llevado a cabo con Fraga y Monzón".

Estas comarcas del Pirineo van a beneficiarse ya de este convenio con la llegada del Planetario, propiedad del Centro de la UNED de Barbastro, que sale por primera vez fuera de la Ciudad del Vero. Se ha dado a conocer en el Auditorio de la Colina a los representantes de los centros educativos, adscritos al Centro de Profesores y Recursos de localidad serrablesa, al objeto de mostrarles las posibilidades de esta herramienta en la difusión de la astronomía entre sus alumnos, así como ponerlo a su disposición para realizar visitas concertadas de grupos de escolares.

La directora del CPR de Sabiñánigo, Teresa Otal, ha destacado que " es importante el rentabilizar los recursos y unas de las primeras acciones es preparar el fomento de cursos de formación tanto para el profesorado como los alumnos de la UNED" . Recordando que el Centro de Profesores de Sabiñánigo " cuentan con la comunidad educativa del Alto Gállego y Jacetania".

En la firma del convenio se encontraba el alcalde de Sabiñánigo, Carlos Iglesias quién ha resaltado " el trabajo que lleva acabo la extensión de la UNED de Barbastro en la localidad serrablesa y la necesidad de fomentar este tipo de convenios y colaboraciones para beneficio educativo y cultural".

Con relación al planetario es una herramienta que permite visualizar el cielo en cualquier momento del tiempo, a cualquier velocidad y desde cualquier punto de la Tierra o del Sistema Solar y es de gran ayuda para la comprensión de muchos fenómenos astronómicos tales como la posición relativa y el movimiento de los objetos celestes, las estaciones, el zodíaco, los eclipses, los tránsitos de Mercurio y Venus por el Sol, las constelaciones entre otros aspectos de la astronomía ".

Consta de un proyector y una cúpula portátil y utiliza, para la formación de las imágenes, un programa informático denominado Stellarium. La cúpula sobre la que se proyectan las imágenes tiene siete metros de diámetro, algo más de cuatro metros de altura en el Zenit y una capacidad estimada de 60 personas. En esta página de Internet http://www.astrodidactico.como podéis haceros una idea de sus dimensiones y de sus posibilidades didácticas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00