La fotógrafa Marta Cenicero gana la IX edición del concurso “Visión Abierta”

La fotografía “Claudia, diseñadora gráfica”, obra de Marta Cenicero Gimeno, ha logrado el primer premio de la novena edición del concurso “Visión Abierta”, convocado por el Instituto Aragonés de la Mujer. Marta Cenicero ha recogido el galardón, dotado con 1.300 euros y un diploma acreditativo, de manos de la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, en el acto que se ha celebrado este martes en la Biblioteca de Aragón y en el que también ha estado presente la directora del organismo de igualdad del Gobierno de Aragón, Rosa Borraz.

 

La imagen realizada por Marta Cenicero, que forma parte de una serie que la autora titula “Profesiones al desnudo”, refleja a mujeres que se incorporan a trabajos que la conciencia colectiva relaciona con hombres de manera “desnuda”, es decir, despojada de prejuicios. Un mensaje que ha tenido en cuenta el jurado en su deliberación, así como la potencia de la imagen y su sugerente planteamiento y estética.

 

También ha recibido una mención especial el trabajo titulado “Porque tu lo vales”, de Paula Juan Altemir, por la plasticidad de la obra, por su conceptualización y por transmitir varios mensajes, concretamente, la imagen de la mujer actual, profesional y madre, abarcando todos los papeles que la sociedad actual le atribuye. La otra mención especial ha recaído en la fotografía “Donde me dejaste”, de Eliana Sifre Kasimat, en la que el jurado ha valorado el acierto a la hora de reflejar el cuerpo de una mujer desprovisto de todo humanismo y que incluso, en ocasiones, se convierte en un objeto almacenado al margen de los demás. Cada mención está dotada con 500 euros y un diploma acreditativo.

 

Tras la entrega de premios ha quedado inaugurada la exposición con una selección de 32 de las 120 fotografías presentadas a este concurso y que se podrá contemplar en la Biblioteca de Aragón hasta el 23 de marzo, posteriormente se trasladará a Huesca, donde permanecerá en la sala de exposiciones del Gobierno de Aragón entre el 27 de marzo y el 13 de abril. Finalmente, la muestra llegará a Teruel y permanecerá abierta al público entre el 17 y el 30 de abril en la sala de exposiciones La Muralla del Gobierno de Aragón.

 

El objetivo del concurso es potenciar la participación de las mujeres en el medio creativo de la fotografía y dar a conocer las obras realizadas sobre el trabajo y la presencia femenina en todos los ámbitos de la sociedad. Además, en esta IX edición y por cuarto año consecutivo, la participación también ha estado abierta a los hombres

Comentarios