La Comarca del Alto Gállego continuará en la acción pionera de la limpieza y catalogación de Ibones

Medio Ambiente del Alto Gállego ha presentado el segundo libro de la colección de esta área denominado "Buceando en los Ibones" y que contiene los trabajos de limpieza y catalogación realizados en los Ibones de Anayet, Catieras y Piedrafita,. Se ha realizado en colaboración con el Club de Inmersión y Montaña de Jaca, en una actividad que se inicio en 2004. Julio Luis Bielsa miembro de la citada asociación ha señalado que “ esta iniciativa pionera en España esta consiguiendo que aparte del trabajo de limpieza se obtengan datos que en un futuro pueden servir para comprobar las acciones del cambio climático en los ecosistemas frágiles”.

Con relación a la limpieza ha señalado que “ se han encontrado en estos lugares de difícil acceso, latas de pesticidas que emplean los agricultores, de refrescos, bolsas , botellas etc. Lo que nos da una idea de esa concienciación que deben a sumir las personas que se acercan a estos parajes especiales, que si no presentaran dificultades en su acceso seguro que estarían en peores condiciones”. Por eso es importante que “ se publiquen este tipo de datos e informes para concienciación de todos “.

A parte de la publicación citada se han realizado también los folletos individuales de cada uno de los Ibones que se han editado para su distribución en las oficinas de Turismo y Bibliotecas.

Jordi Cazorla, presidente del mencionado club ha destacado “ el trabajo de los voluntarios que participan y que en esto casos son entre quince y veinte buceadores y los correspondientes biólogos, estando dispuestos a proseguir en esta colaboración con el Alto Gállego ”.

Se ha indicado que "supone una nueva fase en la colaboración entre el Área

de Medio Ambiente de la Comarca Alto Gállego y el Club de Inmersión y Montaña de Jaca para la promoción de la limpieza, estudio y catalogación de

lugares de Interés Ambiental en el Alto Gállego".

Por su parte Javier Lalaguna, submarinista, ha manifestado que “ la actividad de actuación sobre estos mares interiores sigue siendo su limpieza. Comprobando que en alguno de estos ibones se han encontrado menos truchas, probablemente por el incremento de otros peces que se emplean en la pesca para cebos y se han reproducido los sobrantes”.

Así, los ejes de actuación sobre estos mares interiores siguen siendo su limpieza, la elaboración de cartografía, y el estudio de su flora y su fauna, con una función informativa y estadística pero también, y sobre todo, educativa y de sensibilización hacia estos ecosistemas tan frágiles y tan hermosos.

Javier Miranda, Consejero Comarcal de Medio Ambiente del Alto Gállego ha mostrado “ el interés de su departamento por llegar a todos los ibones de este territorio. En el caso de este año se va a realizar uno solo por las dificultades de acceso” .Ha querido resaltar “el carácter altruista del trabajo del Club y de sus socios y amigos, nos permite dedicar los pequeños recursos económicos del área , por ejemplo, a facilitar el traslado por helicóptero a los Ibones que no tienen un fácil acceso para quienes como los submarinistas deben trasladarse con un pesado material o guardar determinados tiempos de aclimatación; permitiendo además la publicación de estos trabajos”

En la presentación del libro ha señalado al final que “se esta convencidos de que el conocer y saber sobre estos Ibones podrá contribuir a su conservación pues si somos conscientes de sus valores y fortalezas pero también de sus debilidades, serán más las herramientas con las que contaremos para su protección y su disfrute”.

Comentarios