Actualidad

Los precios subieron en febrero en Huesca un 0,2 por ciento

La subida de los precios en febrero en la provincia de Huesca se situó en un 0,2 por ciento, misma cifra que la media de Aragón y la del conjunto nacional español. La suma de los dos primeros meses de 2008 en el Alto Aragón se sitúa en un -0,4 por ciento; y la tasa interanual (suma de los últimos doce meses) alcanza el 4,8 por ciento.

En Aragón, el acumulado del año está en el -0,5 por ciento; y la tasa interanual se sitúa en el 4,5 por ciento. Los datos nacionales son estos: variación mensual, un 0,2 por ciento; acumulado de 2008, un -0,5 por ciento; y tasa interanual, un 4,4 por ciento.

La inflación se cimentaba en febrero en los capítulos bebidas alcohólicas y tabaco; y en hoteles, cafés y restaurantes. El capítulo vestido y calzado frenaba el incremento de precios.

DATOS NACIONALES

El aumento de la tasa interanual hasta el 4,4 por ciento es consecuencia, principalmente, de la subida del 7,3 por ciento del precio del transporte, del 7 por ciento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, del 5,3 por ciento de la vivienda y del 4,8 por ciento de los hoteles, cafés y restaurantes.

También se han encarecido en los últimos 12 meses los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco, la enseñanza, otros bienes y servicios (debido a la actualización de las tarifas de los seguros) y el menaje.

Además, destacan las subidas de productos como los carburantes y combustibles, que acumulan un incremento del 16,7 por ciento, y de los productos energéticos (del 13,3 por ciento). Los alimentos frescos subían el 5,2 por ciento.

Dentro de los alimentos siguen sobresaliendo los encarecimientos de la leche (27,7 por ciento), la carne de vaca y los huevos (11,6 por ciento), los productos lácteos (10,5 por ciento), los preparados de legumbres y hortalizas, el pollo, la fruta y los cereales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00