El Justicia de Aragón leerá el Pregón de la Semana Santa de Barbastro

Fernando García Vicente , justicia de Aragón

La Semana Santa de Barbastro cuenta, en esta ocasión, con un pregonero de gran prestigio: es el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, quien asegura que realizar este acto es para él “motivo de agradecimiento”, sobre todo porque le “consta la importancia que los habitantes de Barbastro le dan a la Semana Santa”, considerada en la Ciudad del Vero de Interés Turístico Regional. El Pregón tendrá lugar este sábado, a las 17:30 horas, en la Catedral, y al pregón el seguirá el acto de Exaltación al Tambor.

El pregón va a hablar de las distintas maneras en que los barbastrenses viven la Semana Santa: para unos, es una seña de identidad de la ciudad y de la comarca, y es considerada como una buena época para reunirse en familia y amistad. Para otros, estos días es una invocación a lo que supuso la muerte de Jesús, que demuestra que tras ella “no hay un vacío, hay esperanza”. Todo ello, unido con el sonido de los tambores, recordando las palabras del Evangelio que dictan que “cuando murió Jesucristo, la tierra tembló”. Además, el Justicia hará mención de sus experiencias en Semana Santa.

Uno de los actos que destaca García Vicente desde su posición de defensor del pueblo aragonés, y en lo que a los actos de Semana Santa se refiere, es la puesta en libertad, con la mediación del Justicia de Aragón, de un preso propuesto por la Cofradía de La Piedad. Como explica García Vicente, “hay personas que se encuentran en la cárcel por un mal momento de su vida, y su pena es mucho mayor a su delito”. Este acto se lleva a cabo, de manera anónima, el día de miércoles santo, y el preso es entregado a la cofradía como símbolo de libertad.

Comentarios