Actualidad

Récord de presencia aragonesa en Alimentaria 2008

El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, ha visitado el Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas, Alimentaria, que se celebra en Barcelona hasta el 14 de marzo. Más de 140 empresas aragonesas están presentes en uno de los certámenes más importantes del mundo del sector agroalimentario, lo que supone un récord de participación.

Empresas del sector cárnico, oleícola, vitivinícola, pastas, lácteos, agricultura ecológica, frutas y hortalizas, conservas y dulces, entre otros, acuden a Alimentaria, que en su 17 edición, espera recibir 155.000 visitantes de 150 países.

El Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón también participa activamente en el certamen. Además de apoyar la presencia de empresas aragonesas en los distintos salones de la muestra agroalimentaria con un espacio propio, el Gobierno de Aragón cuenta con un estand institucional en el Pabellón de las Autonomías, en el recinto de Gran Vía. En esta ocasión, el estand de Agricultura tendrá una superficie de 312 metros cuadrados con 10 paneles, cada uno de ellos dedicado a figuras de calidad, como vino con denominación de origen, Vinos de la Tierra, Jamón de Teruel, Ternasco de Aragón, Melocotón de Calanda y Aceite del Bajo Aragón, Agricultura Ecológica, C de Calidad, Centrorigen, Espárrago de Navarra y Cava, Artesanía Alimentaria y Aragón Alimentos.

Además, el visitante puede conocer toda la información de los Alimentos de Calidad y con Denominación de Origen a través de pantallas táctiles y en otras tres pantallas de televisión se proyectará un vídeo de las figuras de calidad alimentaria en el que quedan patentes varios mensajes: Aragón es desde antiguo una tierra con excelentes condiciones naturales para producir buenos alimentos; la actividad agroalimentaria aragonesa es muy dinámica y constituye el segundo sector productivo de la comunidad autónoma; los Alimentos de Aragón son de calidad; las Denominaciones de Origen y marcas de calidad certificada garantizan la calidad de los alimentos y sus condiciones excepcionales; y la marcas de calidad certificada crecen continuamente y cada día amparan a más alimentos.

Asimismo, del 10 al 13 de marzo, a partir de las 13.00 horas, en el estand institucional tendrá lugar una degustación gastronómica de Alimentos de Aragón de la mano de la Asociación de Cocineros de Aragón.

El Departamento de Agricultura y Alimentación también apoya la presencia de un buen número de empresas en Alimentaria que se encuentran en los salones de Olivaria, Intervin, Intercarn, Interlact, Mundidulce, Multiproducto y Restaurama.

LA INDUSTRIA ALIMENTARIA DE ARAGON

Aragón se ha consolidado como una potencia agroalimentaria. Unas 1.200 empresas y 11.500 trabajadores tejen una red que ha contribuido a fijar población en el medio rural y a generar riqueza en los municipios aragoneses. Con una facturación de 2.600 millones de euros y una gran vocación exportadora, la industria agroalimentaria es clave en la vertebración del territorio y, por ello, el Gobierno de Aragón ha realizado una importante apuesta.

Prueba de ello es que entre los años 2000 y 2006, se han respaldado en Aragón un total de 782 proyectos empresariales, que han realizado una inversión de 738,3 millones de euros y han recibido una ayuda de 156,4 millones de euros. En total, más de 2.064 puestos de trabajo se han creado en este periodo, la mayor parte en el medio rural.

MAS AYUDAS PARA LA AGROINDUSTRIA EN LOS PROXIMOS AÑOS

En el nuevo Programa de Desarrollo Rural 2007-2013, el Gobierno de Aragón priorizará el apoyo a las industrias agroalimentarias, cuyos fondos alcanzan los 204 millones, lo que supone un aumento del 85% respecto al presupuesto inicial del periodo anterior. El 18% del gasto público del Programa se dirigirá a estas políticas. Las inversiones que realizan las industrias agroalimentarias tanto para la modernización de sus instalaciones como para crear nuevas empresas tienen una clara orientación hacia la competitividad. De la misma manera, el Gobierno de Aragón entiende que la apuesta por las industrias agroalimentarias es una apuesta por aumentar el valor añadido de los productos agrarios, en beneficio del productor y del territorio donde se producen y transforman.

El nuevo PDR incluye importantes novedades. Además del aumento del presupuesto, se amplían los sectores auxiliables y se distingue a las empresas por su tamaño para recibir ayudas a sus inversiones, tal y como establece la normativa comunitaria. También surge una nueva medida, que apoyará la cooperación para el desarrollo de nuevos productos, procesos y tecnologías en el sector agrícola y alimentario, es decir, se subvencionarán inversiones inmateriales.

Sectores auxiliables- Podrán subvencionarse inversiones en los sectores de frutas y hortalizas frescas y transformadas (incluido patatas, flores y plantas de vivero); frutos secos; huevos y aves de corral; leche y productos lácteos; cárnicos; cereales y arroz; oleaginosas y aceite de oliva virgen; vino y alcoholes; alimentación animal y forrajes; semillas; apicultura; y centros de clasificación de ovino. A partir de ahora también se subvencionarán pastas alimenticias y panadería; pastelería, bollería y repostería; plantas bioenergéticas y turrones y productos de chocolatería.

Tamaño de las empresas- La normativa comunitaria distingue entre microempresas, pequeñas y medianas empresas (pyme) y grandes empresas. La ayuda en su máximo nivel la podrán recibir las pymes (menos de 250 empleados y con un volumen de negocio no superior a 50 millones de euros o que su balance general no exceda de 43 millones). Para aquellas empresas que tienen menos de 750 empleados o su volumen de negocio no supera los 200 millones de euros, la ayuda máxima se reduce a la mitad, mientras que las grandes empresas, esto es, las que tengan 750 empleados o su volumen de negocio sea igual o superior a los 200 millones de euros, no podrán recibir ayudas a través de esta línea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00