Sociedad

Los jóvenes monegrinos celebran el año internacional de la patata

Naciones Unidas declaró el año 2008 como Año Internacional de la Patata, y los jóvenes de Los Monegros se han unido a esta celebración a través de diversas actividades diseñadas dentro del programa “De Ocio”, que la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte organiza desde hace siete años, con el objetivo de dinamizar y crear espacios de ocio y tiempo libre para los jóvenes del medio rural.

Precisamente, coincidiendo con este acontecimiento tendrá lugar la entrega de premios de otra de las novedades de este curso: el I Concurso y Exposición de fotografía joven de Los Monegros “Jovenegrinos”. Durante el primer trimestre del curso escolar 07/08 se ha realizado un concurso de fotografía de los jóvenes de Los Monegros participantes en la actividad “DEOCIO” en los diferentes pueblos de la comarca. Las fotografías seleccionadas por el jurado forman parte de la exposición itinerante que durante el 2º trimestre se ha mostrado en los institutos de secundaria de Bujaraloz y Grañén y, en breves fechas, se inaugurará la muestra fotográfica en el I.E.S. Monegros Gaspar Lax de Sariñena.

Los participantes han sido jóvenes con edades entre los 12 y 18 años y las fotografías debían hacer referencia a los jóvenes de Los Monegros en general y ser actuales, pudiéndose retocar y hacer montajes. Se ha valorado la creatividad y la originalidad. Las poblaciones ganadoras han sido 1º.- Montesusín (la cruda realidad) 2º.- La Almolda (“protégete el coco”) y 3º.- La Cartuja de Monegros (“deocio a palo seco”), que recibirán un vale de 150, 100 y 50 € respectivamente para la compra de material fotográfico, imprenta o informático.

“De Ocio” es un programa pensado para desarrollar actividades con jóvenes y para dinamizar y crear espacios de ocio y tiempo libre en el medio rural. Más de 300 jóvenes monegrinos participan en esta iniciativa. “Es un recurso que ofrece la posibilidad de aprendizaje en el uso del ocio y el tiempo libre, saber moverse en él, considerarlo suyo, con una oferta cercana al propio entorno del joven”, indica el consejero comarcal de Juventud y Deporte, Álvaro Amador.

Los objetivos que se persiguen son favorecer y complementar el desarrollo personal de los jóvenes, posibilitar que participen en la vida social y cultural de su entorno, desarrollar el espíritu crítico de los participantes, en todas las facetas de su vida y fomentar hábitos de vida saludables entre los adultos del mañana. “El objetivo final es conseguir que los pueblos estén vivos y desde Juventud trabajamos con este sector de la población para que los chavales sean dinámicos, críticos, que participen en el tejido asociativo. En definitiva, que se involucren en la vida social y política del pueblo de una forma activa, aportando ideas... pretendemos crear esa dinámica de participación a través de muchas actividades, entre ellas De Ocio”, explica Amador.

La actividad se desarrolla en los institutos de Secundaria de Bujaraloz, Sariñena y Grañén, punto de encuentro y de referencia de los animadores socioculturales con los jóvenes. La tarea continúa por las tardes, visitando a los grupos en sus pueblos para trabajar con ellos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00