CCOO advierte de la pérdida de competitividad que supone el mantenimiento de la inflación

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se incrementó durante el pasado mes de febrero un 0,2% en Aragón, igualando el incremento medio nacional. Sin embargo, la tasa interanual se sitúa una décima por encima de la española, con el 4,5%. Por ello, CCOO Aragón hace especial hincapié en la negativa repercusión que tienen estos niveles de inflación para las empresas aragonesas, que ven lastrada su competitividad frente a sus competidoras europeas.

No en vano, la central sindical recuerda que España es el país con mayor nivel de inflación tanto de la zona euro como de toda la Unión Europea, cuyas tasa media está ya en el 3,2%, algo que ya de por sí supone un record. “Esto implica que este país continúa perdiendo competitividad en relación a nuestros vecinos, ya que nuestros competidores directos (Alemania e Italia) han conseguido, al menos durante el último mes, frenar su inflación”, subrayan desde el sindicato. Además, consideran especialmente “preocupante” que Aragón se mantenga con una tasa interanual por encima de la media nacional, en tanto que se trata de “una región que está especialmente abierta al mercado exterior”.

En un año, el precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas se ha incrementado en la Comunidad Autónoma un 7,4%, mientras que el transporte lo ha hecho un 6,9%, como consecuencia directa de la escalada de precios del carburante; por su parte, la vivienda ha subido un 6,6% (el precio del gasoil también afecta a la calefacción); hoteles, cafés y restaurantes lo han hecho un 4,4% y las bebidas alcohólicas y el tabaco un 4%. En este periodo, los precios únicamente se han reducido en comunicaciones y medicina.

Durante este último mes, los precios en Aragón siguen al alza en bebidas alcohólicas y tabaco, con una subida del 1,3%, tres décimas más que la media española; en hoteles, cafés y restaurantes un 0,6%; en medicina un 0,5% y en transporte y ocio y cultura un 0,4%. Sólo se redujeron los precios en vestido y calzado, en un 0,7%, casi la mitad de su reducción en el resto de España.

CCOO Aragón reconoce que los precios internacionales del petróleo siguen siendo uno de los principales culpables del alza de la tasa interanual de la inflación, con un precio del crudo que ayer superó por primera vez en la historia los 110 dólares por barril. “Esto ha disparado la tasa interanual de los productos energéticos hasta el 13,3% y la de los carburantes y combustibles al 16,7%”, apuntan desde la central.

Aún con todo, Comisiones insta al Gobierno actual a que “retome las riendas de la política económica, propiciando una mayor competencia en el mercado interno, dañado por un menor consumo, y con ello se reduzcan los precios”. Asimismo, considera que el nuevo Gabinete debería “favorecer un modelo comercial más diversificado, evitando la concentración de los distribuidores, cuya consecuencia primera sigue siendo el incremento de los márgenes comerciales en detrimento de los consumidores finales”.

Finalmente, el sindicato destaca una vez más la importancia de incluir cláusulas de revisión salarial en la firma de nuevos convenios colectivos, sobre todo “en un momento en el que se están negociando muchos acuerdos y muy importantes en la Comunidad”. “Con los actuales niveles de inflación resulta imprescindible la inclusión de este tipo de cláusulas para garantizar a los trabajadores el mantenimiento de su poder adquisitivo”, recalcan.

Comentarios