El Alcalde de Jaca elegido miembro de la Comisión de desarrollo sostenible en el Congreso de Poderes Locales y Regionales

2006032323 villarroya.jpg

El Alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, ha formado parte de la Delegación Española que ha participado en Málaga en la Sesión de Primavera del Congreso de Poderes Locales y Regionales, donde ha sido elegido miembro titular de la Comisión de Desarrollo Sostenible, en representación de las Comunidades Autónomas españolas. Se trata de un órgano consultivo del Consejo de Europa.

La delegación española ha estado formada por 12 representantes, 6 pertenecientes a Ayuntamientos y 6 pertenecientes a las Regiones, siendo el alcalde de Jaca el representante de Aragón. Enrique Villarroya ha indicado que han sido unas sesiones intensas, ya que ha coincidido la reunión del plenario del Comité de poderes locales y regionales y la reunión de la Comisión de Desarrollo sostenible.

La Comisión Permanente del Congreso de Poderes Locales y Regionales es un órgano perteneciente al Consejo de Europa, siendo que la asamblea de las dos cámaras, la de poderes locales y la de poderes regionales, está integrada por 315 miembros titulares que representan a 200.000 comunidades locales y regionales de los estados miembros del Consejo de Europa. El Congreso de los Poderes Locales y Regionales es uno de los cuatro órganos del Consejo de Europa, que tiene como objetivo ser portavoz de las regiones y municipios de Europa.

El Congreso es el portavoz de las regiones y los municipios dentro del Consejo de Europa. Sus funciones son: Proporciona un foro de diálogo privilegiado, en el que los representantes de los poderes locales y regionales entablan debates sobre problemas comunes, intercambian sus experiencias y exponen sus puntos de vista ante los gobiernos. Asesora al Comité de Ministros y a la Asamblea parlamentario del Consejo de Europa sobre todos los aspectos de la política local y regional. Coopera estrechamente con las organizaciones nacionales e internacionales que representan a los poderes locales y regionales. Organiza audiciones y conferencias a nivel local y regional para poder llegar al público en general, cuya participación es clave para el establecimiento de una verdadera democracia. Redacta regularmente informes por países sobre la situación de la democracia local en todos los Estados miembros, así como en los Estados candidatos a la adhesión al Consejo de Europa, y vela en particular por la aplicación de los principios contenidos en la Carta Europea de la Autonomía Local. Ayuda a los nuevos Estados miembros de la Organización a realizar tareas prácticas necesarias para el establecimientos de una auténtica autonomía local y regional.

El trabajo del Congreso se organiza en cuatro comisiones estatutarias: La Comisión Institucional del Congreso, encargada espacialmente de elaborar informes sobre la evolución de la democracia local y regional en Europa, y que cuenta con la asistencia de un comité de expertos independientes. La Comisión de Cultura y Educación, competente en materia de medios de comunicación, juventud, deporte y comunicación. La Comisión de Desarrollo Sostenible, encargada de las cuestiones relativas al medio ambiente, a la ordenación del territorio y a urbanismo. La comisión de Cohesión Social, para cualquier otro tema relativo al empleo la ciudadanía, las migraciones, las relaciones intercomunitarias, la igualdad entre hombres y mujeres y la solidaridad.

Comentarios