Actualidad

El avance de un frente trae un cambio de tiempo a las estaciones de esquí

Los meteorólogos prevén la entrada de un frente del norte en los próximos días que obligará a incluir ropa de abrigo durante la Semana Santa. Un frente con nubes a partir del martes o miércoles de la próxima semana, que en principio dejaría ambiente frío y nevadas generosas en las estaciones, sobre todo de cara al viernes santo y el fin de semana. Antes de la Semana Santa tenemos por delante un fin de semana que empieza primaveral y que irá cambiando conforme avance un frente que trae cambios.

Tras dos días (jueves y viernes) de postal, los aficionados que acudan a pistas este sábado, por la mañana, podrán disfrutar de unas buenas condiciones. El peligro de estropearse la nieve esta en la posible lluvia (después del mediodia del sábado) que pueda caer hasta que se “desplomen” las temperaturas y vuelva a nevar.

La nota final de la temporada nos la dará el examen que hay que pasar en los próximos diez días. La Semana Santa alcanza unas reservas muy altas y la afluencia a pistas va a depender exclusivamente del tiempo que tengamos. El sector de la nieve entra en la recta final del invierno con 280 km abiertos.

Las siete estaciones de alpino de Aragón y los circuitos de fondo tienen una estimación para los próximos 10 días en torno a 200.000 usos. El día de mayor peso en Semana Santa será el sábado 22 por lo que los directores confían en que el tiempo acompañe y que las temperaturas permitan tener buena nieve. Si es así, ese día, serán miles de esquiadores los que se desplacen a pistas. Hasta ahora el mejor día de este invierno 2007/2008 fue el fin de semana del 9 y 10 de febrero donde, por ejemplo, en Formigal se supero el record de asistencia de esquiadores en un día.

FIN DE SEMANA EN PISTAS

Sábado

El avance de un frente traerá un cambio de tiempo a las estaciones de esquí durante la tarde de este sábado. Empezaremos posiblemente con sol y poco a poco el cielo se ira “encapotando” con temperaturas muy suaves en pistas que se situaran al mediodía entre seis y ocho grados.

Por la tarde aumentará la nubosidad, especialmente en el Pirineo donde habrá chaparrones localmente moderados e incluso con carácter tormentosos. La borrasca entra con temperaturas altas y caso de llegar las precipitaciones al principio serán de lluvia ya que la Isoterma cero grados se sitúa a 3.000 m para ir bajando hasta los 2.000. La nieve de sábado a domingo puede aparecer en cotas de 1800 metros.

Atención al viento. Al principio será de sur y a última hora del sábado girará a norte.

Domingo

La previsión meteorológica vendrá marcada por un descenso de las temperaturas. Si el sábado se llegara a los ocho grados, este domingo en cota 1800 no se pasará de los dos y tres grados. El cielo seguirá nuboso en general pero puede abrirse algún claro A primera hora podría escaparse algún chubasco, con una cota de nieve que ya habrá bajado a los 1600 metros. Atención al viento

280 KM ESQUIABLES

La mayor afluencia de esquiadores llegará a partir del jueves Santo. Este fin de semana puede ser también de buena ocupación.

En el valle del Aragón , de cara al fin de semana la estación de Astún estará en funcionamiento con 13 remontes, 39 pistas y 30 kilómetros. La calidad de la nieve es primavera y los espesores oscilan entre 65 y 80 centímetros.

Candanchu, con espesores de 40 a 70 centímetros, espera abrir 24 remontes, y 39 pistas que darán servicio a 30 kilómetros esquiables.

Cerler abrirá este próximo fin de semana 18 remontes que dan acceso a 52 pistas y a una superficie esquiable de 62 kilómetros. Los espesores se sitúan entre los 55 y 145 centímetros de nieve polvo.

Formigal, por su parte, lo hará con 22 remontes, 81 pistas y 110 kilómetros esquiables. Los espesores oscilan entre los 60 y 100 centímetros.

Panticosa mantendrá casi toda su superficie esquiable abierta con 27 kilómetros, 14 remontes y 35 pistas. Los espesores en este centro van de 50 a 110 centímetros.

Con relación al esquí de fondo, tenemos abiertos 61 kilómetros , pertenecientes a las estaciones de Candanchú Somport, Llanos del Hospital en Beansque y Pineta en Bielsa

CIERRE DE PISTAS

Javalambre y Valdelinares el 30 de marzo

Astún, Cerler, Formigal y Panticosa el 6 de abril

Candanchú el 20 de abril

Somport 6 de abril

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00