Actualidad

Boletín especial por el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores elaborado por La Ribagorza

El 15 de marzo es el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, y la Oficina Comarcal de Información al Consumidor de La Ribagorza conmemora esa fecha con una edición especial de su Boletín Informativo con el título general de “Acceso a la vivienda: arrendamientos”.

“Es obvio que la vivienda constituye un elemento de extraordinaria importancia en la vida de las personas ya que incide, entre otros aspectos, en su calidad de vida, ya sea a título de propietario o de inquilino”. Así comienza la introducción a la publicación especial, de ocho páginas, dedicada a la vivienda.

Las responsables de la Oficina Comarcal de Información al Consumidor (OCIC) de La Ribagorza han escogido el tema de la vivienda “porque en los últimos meses hemos detectado un incremento en el número de consultas, especialmente en el tema de alquileres”, afirman. Algunas de esas preguntas se recogen en la publicación.

Además, el Boletín Especial también dedica una especial atención al Real Decreto del 2 de noviembre de 2007 que regula la renta básica de emancipación de los jóvenes, popularmente conocida como ‘Ayuda al alquiler’, con información útil como el objeto, requisitos, duración y cuantía de la ayuda y dónde debe presentarse la solicitud, además de teléfonos donde poder conseguir más información.

El Boletín “Acceso a la vivienda: arrendamientos” consta de una introducción general, en la que se hace un repaso de cómo la legislación actual, tras la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994. En un anexo, se informa de los ‘Derechos básicos de los consumidores’.

En las páginas siguientes se abordan con más detalles diferentes aspectos como ‘Contenido básico del contrato’, ‘Fianza’, ‘Renta’, ‘Duración del contrato’, ‘Gastos’ y, bajo el epígrafe de “Régimen de obras” se diferencia entre “Obras de conservación” y “Obras de mejora”. No falta tampoco un apartado general de “Derechos y obligaciones”, en el que se profundiza sobre aspectos como ‘Derecho de adquisición preferente’, ‘Cesión del contrato y subarriendo’, ‘Subrogación’, ‘Desestimiento’ y ‘Extinción del contrato’.

Las últimas páginas del boletín están dedicadas a otros aspectos como ‘Ayudas financieras a los inquilinos’ o ‘Preguntas frecuentes’, además de ejemplos de casos atendidos en la OCIC.

Este Boletín Especial puede conseguirse en las tres sedes que la Oficina Comarcal de Información al Consumidor tiene en La Ribagorza: en Benabarre –Señores de Entenza, 1, 974 543 286-, en Castejón de Sos –Avda. El Ral, 39, 974 553 536- y en Graus –en la sede de la Comarca, Plaza Compañía, 1, 974 540 385-.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00