Actualidad

El Programa Leader II ya cuenta con 85 proyectos en la zona oriental de la provincia de Huesca

El programa Leader II es la segunda etapa ampliada y consolidada de la experiencia piloto Leader que se llevó a cabo en España en el periodo 1991-1994.

Se trata de una iniciativa comunitario que responde a la concepción moderna de los planteamientos del desarrollo rural.

Su finalidad central es contribuir al mantenimiento de la población en el medio rural en condiciones socioeconómicas equiparables y sostenibles, promoviendo y apoyando alternativas innovadoras de actividad rural que generen rentas y empleo dentro del respeto al entorno y de la conservación de los recursos naturales.

La iniciativa comunitaria Leader II, actúa sobre ámbitos comarcales, en aquellas zonas rurales con mayores problemas de desarrollo socioeconómico, en especial el despoblamiento, envejecimiento y bajo nivel de rentas.

La ejecución del programa se basa en la participación de la población rural y tiene por objeto el desarrollo humano de los habitantes del medio.

Leader II ampara el 40% de los municipios españoles y el 45% de la superficie nacional; son zonas que tienen como denominador común una baja densidad demográfica.

En la provincia de Huesca, son 6 los grupos de desarrollo rural Leader que trabajan; Cedesor (Sobrarbe-Ribagorza), Ceder-Somontano, Ceder-Monegros, Adecuara (Jacetania y Alto Gállego), Adesho (Hoya de Huesca) y Ceder-Zona Oriental (La Litera, Bajo Cinca y Cinca Medio)

Este nuevo periodo Leader que abarca desde el año 2007 hasta el 2013, se puede considerar una continuación de Proder, con más proyectos y gran aporte económico por parte de la Unión Europea y el Gobierno de Aragón, que supera los 6 millones y medio de euros.

Además, la Diputación de Huesca, ha firmado un convenio paralelo con el programa Leader, las comarcas oscenses y los ayuntamientos interesados para potenciar el patrimonio y el medio ambiente.

Este convenio es una de las consecuencias de la reciente reunión celebrada en Huesca

En la zona oriental, de gran importancia por el eje formado por Monzón, Binéfar y Fraga, son ya 85 proyectos los que se acogen al programa, sobre todo referentes a las pequeñas empresas, empleo femenino y juvenil, así como referente al turismo rural.

Todo ello unido a los objetivos básicos de mejora laboral, fijados por el Gobierno de Aragón.

El Presidente de Centro de Desarrollo de la Zona Oriental y concejal de Binéfar, Faustino Rami, ofrece a todos los interesados la ayuda a empresarios en las oficinas de Monzón, Altorrincón y Ballobar.

6

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00