Eliseo Martín y María José Pueyo encabezan la participación aragonesa en Tarancón

María José Pueyo

Se celebra en la localidad conquense este domingo el Campeonato de España de Campo a Través individual y por Selecciones Autonómicas en las que categorías júnior, promesa y absoluto. En los combinados aragoneses destaca la presencia de 10 atletas de la provincia de Huesca.

En el absoluto masculino Aragón está liderado por Eliseo Martín y le acompañarán Javier Mariño, Xavi Caballero del Hinaco y el atleta de Zoiti, José Carlos Ciprián. J. Miguel Allueva, Javier Ceamanos, Marcos López, Carlos Torralba y Said El Wardi completan el equipo. En féminas, María José Pueyo y Silvia Ferrer serán las altoaragonesas en la selección puesto que Kambouchia Soud no puede acudir al encontrarse en Marruecos. Carmen Félix, Susana Ochoa, Pilar Crespo, Marta Silvestre y Luisa Larraga son el resto del equipo.

En promesa estarán el jaqués Alberto Puyuelo y el oscense de Zoiti Fernando Esperanza y en júnior masculino y femenino la zoitista Julia Pérez y el montisonense Iván Raso. En la relación de técnicos estarán José Luis Mareca y el montisonense Fernando García “Phondy”.

Además de los títulos en juego, la cita es de vital importancia para establecer la Selección Española que competirá en el Mundial de Cross Country que este año se llevará a cabo en Edimburgo el 30 de marzo. Precisamente Eliseo Martín tiene opciones de hacer un buen campeonato y entrar en el equipo nacional.

Doce atletas aragoneses tomarán parte en las carreras masculina y femenina de categoría júnior, seis lo harán en las pruebas de categoría promesa y finalmente la mayor representación estará en las selecciones de categoría absoluta, con catorce atletas defendiendo los colores de Aragón, seis en la carrera femenina y ocho en la carrera. Esta edición del Campeonato de España contará con un total de 553 participantes de las 19 Comunidades Autónomas y de nuevo serán las carreras absolutas las que mayor expectación despierten y las que mayor número de atletas reúnan en la línea de salida, 141 en la carrera masculina y 109 en la femenina.

La responsabilidad aragonesa en chicas recaerá en la Campeona de España de maratón María José Pueyo, quién sin ser una especialista en el cross ya consiguió un excelente resultado la edición pasada finalizando entre las diez mejores. María José reconoce que las ausencias son importantes pero cree que pueden realizar un buen papel tanto a nivel colectivo como individual, “es evidente que son tres atletas de una enorme calidad, pero aún así tenemos un buen equipo y las que vamos lucharemos por estar lo más adelante posible y dejar el pabellón de Aragón bien alto. Individualmente nunca me ha ido bien en Tarancón, ya que es un circuito de fuerza, así que este año meterse entre las diez primeras va a estar muy difícil”. Otras atletas a tener en cuenta para la victoria final serán la valenciana Isabel Checa, la gallega María Abel, la extremeña Sonia Bejarano, la madrileña Diana Martín o Isabel Eizmendi que correrá por Cataluña.

En la prueba masculina los participantes completarán 6 vueltas al circuito para un total de 12.160 metros. La victoria por autonomías parece cosa de dos, Cataluña y Castilla La Mancha. Castillejo, Landasem, Blanco y Ríos son las mejores bazas por parte catalana, mientras De La Osa, Chema Martínez y los hermanos Rey encabezan el equipo que correrá en casa. Al igual que ocurre con las mujeres varias autonomías, entre ellas algunas con hombres importantes como Castilla León, Andalucía, Madrid y Cantabria, optan a la tercera plaza. Aragón estará liderada un año más por Eliseo Martín, un atleta acostumbrado a estar delante en estas competiciones y con el que siempre hay que contar para los primeros puestos, más aún cuando como este año el circuito tiene cuestas y es exigente.

El nivel del Campeonato de España de campo a través será una vez más altísimo, con selecciones autonómicas realmente potentes contra las que los equipos aragoneses van a tener muy difícil competir. Este evento se ha convertido en los últimos años en el objetivo y la cita invernal por excelencia para los atletas, que durante los meses de invierno trabajan con la intención de llegar a ella en un estado de forma óptimo para poder luchar por un buen resultado final, algo que les garantizaría su presencia en las grandes citas del calendario nacional de la próxima temporada de campo a través, y por consiguiente unos ingresos económicos difíciles de encontrar en otro tipo de pruebas.

Comentarios