Actualidad

Lunes Santo, Procesión del Encuentro en Jaca

Continúan los actos de la Semana Santa en Jaca con la procesión este lunes del Encuentro, en la que participan las cofradías de Jesús Nazareno y la Hermandad de la Soledad de Nuestra Señora. La procesión comenzará a las ocho y media de la tarde.

Los nazarenos saldrán de la Iglesia de Santiago para seguir por las calles Campoy Irigoyen, Carmen, Obispo para finalizar en la Catedral. Por su parte, la cofradía de la Soledad saldrá del Monasterio de las Benedictinas para seguir por las calles Mayor, Echegaray, Bellido y Plaza de la Catedral, donde se producirá el encuentro entre ambas cofradías.

La Cofradía del Nazareno, fue fundada el 27 de Marzo de 1955 con el objetivo de crear una Cofradía filial que se ocupara única y exclusivamente de todo lo concerniente al culto y veneración de Jesús Nazareno. En un principio estuvo regida por el Presidente de la Hermandad de San Blas en calidad de Hermano Rector y siendo condición indispensable para pertenecer a ella que los cofrades pertenezcan en principio a la Hermandad de San Blas. La cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Jaca es hoy en día una asociación de fieles con personalidad jurídica pública, constituida en la Diócesis de Jaca al amparo de lo establecido en el Código de Derecho Canónico, a la que pertenecen 170 hermanos que trabajan con ilusión y participan activamente en los actos organizados por la Cofradía.

Fundada en 1948, está integrada totalmente por mujeres que quieren dar culto a la Virgen en su dolor y en su soledad. Con anterioridad había existido en Jaca otra Hermandad del mismo nombre que desapareció en el primer cuarto del presente siglo. La devoción a la María Dolorosa estaba muy arraigada en Jaca, no en vano todavía es uno de los cultos que permanecen vivos en la Catedral de Jaca. No sólo el culto figuraba entre las aspiraciones de las fundadoras, sino tener paso propio que fuera llevado a hombros a la usanza malagueña y que la imagen protagonista fuera bella, joven y acicalada como las vírgenes andaluzas. En la actualidad, la cofradía está en fase de renovación de sus Estatutos, dando entrada a los hombres y los que llevan tan dignamente el paso ostentarán la categoría de hermanos porteadores. En la procesión del Encuentro del Lunes Santo, viene colaborando el grupo de jotas “Uruel” .

Los actos de la Semana Santa en Jaca comenzaron el viernes, con la lectura del Pregón que este año ha realizado Roberto Caja, y el domingo tuvo lugar la bendición de las palmas y ramos, la procesión del Domingo de Ramos y el Vía Crucis. Tras los actos del lunes santo, el martes tendrá lugar la procesión de del Silencio, y la del miércoles Santo. El jueves será el Vía Crucis y el Viernes la procesión del Santo Entierro. El próximo domingo día 23 finalizarán los actos de la Semana Santa jaquesa con la procesión del Santo Entierro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00