Actualidad

Se abre provisionalmente hasta el otoño la carretera entre Hecho y Ansó

La carretera A-176, entre las poblaciones de Hecho y Ansó, quedará abierta al tráfico, de forma provisional, este martes a las siete de la tarde, tras el adelanto de los trabajos realizados en las últimas semanas. La carretera volverá a cerrarse en otoño para finalizar los trabajos pendientes en los túneles.

Con motivo de las obras de mejora, la carretera A-176 de Puente la Reina a Roncal, por Hecho y Ansó, se encontraba cortada al tráfico entre los puntos kilométricos 29,600 y 32,600 desde el 22 de octubre el año pasado. Según el plan de trabajo el corte se iba a prolongar hasta el mes de mayo, pero los esfuerzos realizados por la Dirección de obra y el contratista adjudicatario de los trabajos han permitido que pueda efectuarse una apertura provisional a partir de este martes, según ha indicado el director general de carreteras de la DGA, Antonio Ruspira.

La apertura provisional al tráfico se efectuará en las siguientes condiciones: el pavimento estará formado por una capa de zahorra artificial de espesor variable y un ancho mínimo de 5,50 metros sobre la que se ha realizado un riego con emulsión asfáltica y árido. Balizamiento compuesto por balizas de un metro de altura unidas en las zonas de mayor riesgo con una malla de plástico naranja. La señalización será la propia de obras, con una velocidad limitada a 40 kms/h ó a 20 kms/h, según cada tramo.

Las obras del tramo Ansó-túnel fueron adjudicadas a la Unión Temporal de empresas formada por Río Valle Construcción y Obra pública y aragonesa de proyectos y obras, por un importe de 3 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

La Dirección general de carreteras ha previsto una serie de mejoras en los túneles, que supondrán un incremento presupuestario del proyecto. En los túneles, a partir del otoño, se quiere lograr un gálibo horizontal de 7,40 y un gálibo vertical de 4,5 metros, lo que supone dos carriles de 3,50 metros y cunetas a ambos lados de 0,25 metros. Está previsto igualmente un falso túnel en la boquilla de entrada del túnel 2 y un voladizo en el túnel 1. El tráfico volverá a cerrarse en el momento en el que se inicien los trabajos en ambos túneles, que incluyen una fase de excavación y sostenimiento, con voladuras incluidas y una segunda fase de revestimiento interior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00