Sociedad

Más de 1.600 altoaragoneses aprenden a utilizar el ordenador y navegar por Internet

En tres meses, el Taller de Empleo de Dinamizadores y Formadores en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) promovido por el área de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Huesca ha llevado a cabo 281 acciones de dinamización en más de 80 núcleos de la provincia atendiendo a las demandas de los usuarios para conocer las nociones básicas de funcionamiento del ordenador e Internet.

Desde el área de Nuevas Tecnologías de la DPH señalan que hay un gran interés por aprender a utilizar el ordenador y navegar por Internet; los altoaragoneses somos cada vez más conscientes de la importancia de las nuevas tecnologías. Destacan la excepcional acogida que han tenido las acciones de dinamización llevadas a cabo por el Taller de Empleo a través de toda la red de telecentros oscenses.

Los resultados de los tres meses de trabajo en toda la provincia son importantes puesto que se han celebrado un total de 281 acciones de dinamización en más de 80 núcleos de toda la provincia y han participado más de 1.600 personas.

Estas actividades surgen de las más de 50 jornadas de puertas abiertas que llevó a cabo el Taller de Empleo por toda la provincia para informar sobre los servicios que ofrecen los telecentros. En dichas jornadas se recogieron las necesidades de los participantes y se concluyó que todavía existían personas cuyo contacto con el ordenador era muy bajo o nulo.

Así, en febrero comenzaron a impartirse en los telecentros de la provincia los talleres de iniciación al manejo del ordenador y talleres de iniciación a la navegación por internet y manejo del correo electrónico, que se han desarrollado hasta mediados de marzo y que, como se ha constatado, han obtenido una gran respuesta. “Los propios alumnos del Taller de empleo de Dinamizadores y Formadores en TICs han sido quienes han impartido estos talleres, diseñados para grupos reducidos con el fin de atender a sus dudas. La duración de los talleres se ha adaptado al nivel de los usuarios”, ha dicho Carlos Callén.

De los 1.600 participantes en estos talleres, el 72% han sido mujeres; por edades: el 83% han sido adultos y el 13% personas mayores de 65 años; el porcentaje de adolescentes ha sido del 5% y el de los niños el 12%. “Incluso”, apunta Enrique Morillo, “hay que destacar que la alumna de mayor edad tiene 90 años y participó en uno de los talleres desarrollados en la comarca de La Litera”.

El Taller de Empleo de Dinamizadores y Formadores en TICs está promovido por la DPH y comenzó a mediados de septiembre de 2007. Está cofinanciado por el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y su objetivo, con un año de duración, es favorecer y fomentar la inserción laboral de los 10 alumnos participantes gracias a la experiencia y conocimientos adquiridos.

Los alumnos están ubicados en los telecentros de Ansó, Ayerbe, Hostal de Ipiés, Lalueza, Estadilla, Tierrantona, Capella, San Esteban de Litera, La Almunia de San Juan y Torrente de Cinca. Reciben formación sobre diferentes aspectos técnicos de las Nuevas Tecnologías así como metodología didáctica dirigida a enseñar a los colectivos con riesgo de exclusión digital.

Entre las acciones formativas que reciben figura el conocimiento de otras herramientas como la plataforma Canaltec, en la que la provincia de Huesca es la segunda en España en número de alumnos matriculados. Canaltec es una iniciativa desarrollada por Fundetec que ofrece formación online en TICs a colectivos con dificultades de acceso a las mismas, falta de capacitación o desconocimiento, mediante una plataforma interactiva que se está promoviendo especialmente a través de los telecentros de las zonas rurales de determinadas comunidades autónomas.

Además, el Taller de Empleo trabaja también para dotar a la plataforma de la Red de Telecentros de la provincia de herramientas WEB 2.0. Precisamente, dentro de esta plataforma hay un blog en la que los alumnos del Taller relatan sus vivencias diarias, sus dificultrades, sus nuevas experiencias como formadores así como otras anécdotas que surgen en las diferentes sesiones de trabajo en los telecentros que visitan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00