Actualidad

Fernando Elboj deberá renunciar a su sueldo en el Ayuntamiento de Huesca

La normativa obliga a los diputados y senadores a renunciar a sus sueldos como concejales o alcaldes en los ayuntamientos. Es el caso del senador electo Fernando Elboj, que recibe una retribución de 48.685 euros anuales por ser el alcalde de Huesca. La diputada electa Marta Gastón (que, al igual que Elboj, ha anunciado su intención de continuar con sus responsabilidades en el Ayuntamiento de Huesca) y el senador electo del Partido Popular, Roberto Bermúdez de Castro (que se plantea dejar el consistorio a medio plazo) no reciben "sueldo" por ser concejales; sólo reciben dietas por asistencia a plenos o comisiones.

Es muy difícil calcular el sueldo exacto que percibirán Elboj, Gastón y Bermúdez de Castro por su trabajo en Madrid. Tanto los diputados como los senadores reciben numerosos complementos según sus responsabilidades. En líneas generales, el diario El País calculaba recientemente que los diputados y senadores electos suelen cobrar como media en torno a los 4.600 euros brutos mensuales.

Lo que sí pueden seguir recibiendo los representantes del Ayuntamiento de Huesca que han conseguido un escaño en el Congreso de los Diputados o en el Senado son otras remuneraciones como las dietas por asistencia a plenos o a comisiones. En su día, el alcalde de Sabiñánigo, Carlos Iglesias, optó por renunciar a cualquier tipo de retribución por sus cargos políticos al margen del sueldo de Senador.

LOS SUELDOS EN EL AYUNTAMIENTO DE HUESCA

El alcalde de Huesca recibe una retribución de 48.685 euros, muy lejos de los 117.398 euros que cobra el alcalde de Barcelona. Entre los alcaldes de capitales de provincia, el sueldo de Fernando Elboj sólo es superior al de los alcaldes de Teruel, Palencia y Tarragona.

Unos 10.000 euros menos que Fernando Elboj, en concreto 38.761 cobran los concejales liberados (en esta legislatura, Luis Felipe y Trini Rincón) y el Jefe de gabinete, Juanjo Bona. La responsable de Imagen y Protocolo, Elisabeth Hernández, recibe 30.000 euros y el responsable del Gabinete de comunicación, Lorenzo Río, 32.000 euros. Miguel Lucas, un cargo de confianza nombrado por Fernando Lafuente, recibe 24.000 euros. Los auxiliares de los grupos políticos reciben 20.646 euros.

Cada concejal recibe 210 euros mensuales y cada grupo político recibe 3.000 euros al año más 113 euros mensuales por cada concejal que lo integre. Los presidentes de las comisiones informativas reciben además 155 euros al mes; exactamente la misma cantidad que recibe cada concejal por asistencia a pleno. Por asistencia a juntas de gobierno locales, juntas de portavoces, comisiones, otras reuniones o celebraciones de bodas, los concejales reciben 62 euros. Se da la circunstancia de que si un mismo concejal celebra varias bodas en un mismo día, sólo recibe 62 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00