Sociedad

La minglanera protagoniza el XI concurso 'Árboles Singulares' de El Grado

Con el fin de sensibilizar sobre el medio ambiente, y dar a conocer el patrimonio natural, además de la importancia de su conservación, se celebra en El Grado el XI concurso de ‘Árboles Singulares’. En esta ocasión, el árbol que lo protagoniza es la minglanera (también conocido como granado). Con esta actividad se pretende que, al menos una vez al año, cualquier vecino del Somontano encuentre una bonita excusa para conocer los elementos naturales que ofrece la tierra.

Los ejemplares deben encontrarse en el término municipal de El Grado: El Grado, Coscojuela de Fantova, Artasona y Enate, aunque los participantes pueden ser de cualquier lugar. Eso sí, todo aquel que desee participar debe rellenar una ficha técnica sobre el árbol en el Ayuntamiento antes del 18 de abril, indicando dónde se ubica, las medidas de su circunferencia, y la altura, aunque sea de manera aproximada. Otra de las cuestiones que más se valora es la situación agroanímica del árbol: su frondosidad, su buen aspecto...

Ejemplares de caixigos, chinebros, litoneros, carrascas, pinos, chopos, olivos, nogales, almendros y cerezos han protagonizados las anteriores ediciones. Este año, y como es común tras su elección en un pleno municipal, el árbol escogido para el concurso ha sido la minglanera, un vegetal característico de la zona, aunque no muy abundante, y con bonita presencia y sabroso fruto.

Todos los árboles ganadores pasan a ser incluidos en un inventario municipal de árboles singulares, y posteriormente se señalizan. Además, junto a cada uno de ellos se coloca una placa que contiene sus características, la edición del concurso en la que ganó, y la posición en que quedó. Además, las personas que los encuentran obtienen un premio simbólico: material deportivo, un árbol, y dotaciones económicas de 70, 55 y 40 euros. Éstos serán entregados el 23 de abril durante los actos de celebración del Día de Aragón en el parque de El Viñero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00