Actualidad

El Obispado de Huesca orienta a sus sacerdotes sobre la comunión de los celíacos

El Obispado ha publicado un documento con orientaciones a las comunidades cristianas de la diócesis, con el fin de facilitar la comunión a las personas celíacas y, a la vez, cumplir los requisitos que la Iglesia Universal ha establecido para que una materia sea válida para la Consagración Eucarística. El texto se ha elaborado tomando como base dos documentos similares, de la Conferencia Episcopal Italiana y de la Archidiócesis de Pamplona.

El documento era presentado en la Jornada Sacerdotal de este Martes Santo, en la que el Obispo de la diócesis, Jesús Sanz, presidía la Misa Crismal. Puede descargase a través de la página web de la diócesis: www.diocesisdehuesca.org.

Los puntos más importantes del documento son:

1. Se anima a los sacerdotes a conocer a sus propios fieles celíacos y a que les ayuden para que sean aliviadas las dificultades y las incomodidades que encuentran para su vida cotidiana y para la participación en la Eucaristía.

2. Los celíacos pueden comulgar de dos formas:

    - Utilizando hostias especiales, que contienen una pequeña cantidad de gluten de trigo, con lo que la materia empleada es válida para la Consagración Eucarística, sin que perjudique la salud de los celíacos. No son validas las confeccionadas con maíz.

    - Bajo la especie de vino.

3. Es necesario extremar las precauciones para que estas formas especiales para celíacos no entren en contacto con las demás.

4. En el caso de que un celíaco solicite la comunión bajo la especie del vino, hay que evitar que caigan fragmentos de hostias comunes en el cáliz que vaya a ser utilizado exclusivamente por esta persona.

5. Los Monasterios de Santa Teresa y de La Encarnación (Miguelas), de Huesca, tendrán a disposición de las parroquias estas formas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00