Actualidad

El PSOE crítica a IU y le acusa de mentir al decir que no se han pagado las ayudas de cooperación al desarrollo del 2005

Durante este último fin de semana IU enviaba a los medios de comunicación una nota de prensa en la que afirmaba que el Ayuntamiento de Huesca no había pagado a algunas asociaciones y ONGs las ayudas de cooperación al desarrollo que se le concedieron para el año 2005. Desde el grupo socialista señalan que “una noticia a medias es, cuando menos, una noticia falsa y demuestra una mala intención que desmerece la credibilidad de aquel quien lo practica”.

El grupo municipal socialista en el Ayujntamiento de Huesca indica que en la convocatoria de ayudas de cooperación para el desarrollo correspondientes al año 2005 se concedieron, entre proyectos de cooperación y proyectos de sensibilización, 16 ayudas de las que 13 están ya abonadas y 3 no lo están porque faltaban por justificar (como es preceptivo por ley) y hasta fechas recientes no lo habían hecho. Una vez comprobada la justificación el paso inmediato es el abono de las cantidades concedidas.

También señalan que en la convocatoria de ayudas de cooperación para el desarrollo correspondientes al año 2006 se concedieron, entre proyectos de cooperación y proyectos de sensibilización 17 ayudas de las que 12 ya está tramitado su pago por cuanto han justificado recientemente, 1 no cumple con las normas de la convocatoria y 4 asociaciones a fecha de hoy no han justificado sus gastos.

Y que en la convocatoria de ayudas de cooperación para el desarrollo correspondientes al año 2007 se concedieron, entre proyectos de cooperación y proyectos de sensibilización, 18 ayudas y estamos a la espera de su justificación para poder abonar las cantidades.

Según señalan desde el grupo socialista, hay proyectos que se inician en un ejercicio y acaban en otro. El Ayuntamiento de Huesca, en las bases de ejecución del Presupuesto hizo constar que se podría adelantar el dinero hasta tanto en cuanto los peticionarios a estas ayudas lo justificaran, como así se ha venido haciendo hasta la fecha. Y es más, por acuerdo unánime de la Comisión de Relaciones Institucionales y Ayudas para el Desarrollo, la convocatoria de ayudas para el año 2008 se adelantará para el próximo mes de Abril.

De todo esto la representante del grupo Izquierda Unida fue informada por los funcionarios responsables de estos temas. En ninguna de las Comisiones de Relaciones Institucionales y Ayuda para el Desarrollo la representante de Izquierda Unida pidió ninguna clase de aclaración ni información, según constan en las diferentes actas. Desde el PSOE indican que el grupo municipal de IU, “sólo quiere sacar el titular de fin de semana y la foto de su concejala, como si esto lo valoraran los ciudadanos, pero a costa de no decir la verdad. Creíamos que la representante de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huesca había traído al mismo otra manera de hacer política, pero vemos que nos hemos equivocado. Lo lamentamos por lo decepcionante del hecho”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00