Sociedad

Estadilla, El Grado y Berbegal contarán con un remolque - cuba para actuar en primera instancia en caso de incendio

Ante la distancia de algunos municipios del Somontano con el Parque de Bomberos Comarcal, desde la Comarca del Somontano se ha creído conveniente ampliar el número de remolques cuba con motobomba: serán tres más y se ubicarán en las localidades de Estadilla, Berbegal y El Grado. Estas cubas tienen capacidad para 5.000 litros, y su coste se ha subvencionado en un 66 % por la DPH y un 34 % por la propia Comarca. Jaime Facerías, presidente de la Comarca y alcalde de Estadilla, explica que “con éstas se pretende atender cualquier siniestro con la mayor celeridad posible”.

Naval, Bierge, Peralta, Laluenga, Colungo y Alquézar ya disponen de estos remolques – cuba, están pensadas para que, en caso de incendio, actúen en un primer momento, mientras se personifican en el lugar de los hechos los profesionales de Barbastro. Como explica Facerías, “se espera seguir ampliando el número de cubas de este tipo en otros municipios del Somontano”.

Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro y presidente de la Diputación Provincial de Huesca, comenta que “la DPH todos los años continúa con su colaboración y compromiso con todas las comarcas de la provincia para intentar dotar y mejorar todos los Parques de Bomberos de Huesca”.

Bernardo Hernández, responsable del Parque de Bomberos Comarcal, explica que “estas cubas son muy importantes como apoyo a incendios forestales”. Además, comenta “pueden ser utilizadas como transporte de agua potable, algo a destacar en épocas de sequía”. Las cubas estarán ubicadas en los municipios, y se formarán a distintos voluntarios vecinos de dichas localidades para “tener al menos tractoristas que puedan actuar en caso de emergencia, y un mínimo de cinco personas que puedan acudir a sofocar el incendio”. Estas personas serán formadas en el propio Parque Comarcal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00