Actualidad

Segunda fase de la operación "tráfico" en Semana Santa

Durante estos días se espera una gran afluencia de visitantes a la provincia y el principal destino serán las estaciones de esquí y las zonas donde se pueden practicar actividades en la naturaleza y en localidades con fuerte tradición procesional. Por ello se pide la máxima prudencia en las carreteras y en la montaña. Hasta ahora se han producido 6 accidentes con heridos en lo que llevamos de Operación Especial de Tráfico y una persona fallecía en un accidente en montaña, además de varias que han tenido que ser rescatadas por la Guardia Civil.

En la provincia de Huesca se espera por parte de la Jefatura Provincial de Tráfico que aumente la circulación y salvo en el retorno, tanto el domingo como el lunes, que no haya demasiadas complicaciones, aunque sí retenciones en la N-330 de vuelta del Pirineo y en la N-240 en Monzón, donde por cierto será el último año que se produzcan con la puesta en servicio de la nueva variante.

Las predicciones del tiempo hablan de posibles complicaciones durante la Semana Santa lo que también puede influir en el tráfico por lo que se pide prudencia en la carretera ante las situaciones que se puedan dar de lluvia o incluso nieve. Es conveniente llevar las cadenas en el maletero ya que podrían utilizarse durante el fin de semana ya que la cota de precipitaciones de nieve baja hasta los 400 m.

La operación durará hasta el lunes 24 de marzo, siendo este miércoles (tarde) y el Jueves Santo los días de más circulación. El pasado año murieron 103 personas en el mismo periodo en toda España. Hasta el martes se llevan contabilizados 23 muertos en esta Semana Santa. El pasado año en la provincia de Huesca se produjeron 17 accidentes con 2 personas fallecidas y 22 heridos. El eslogan de esta campaña es “Esta Semana Santa, todos contamos, todos descontamos.”

La segunda fase, más importante por el número de vehículos que se desplazarán, se desarrolla desde este Miércoles Santo (en la zona Centro y hacia destinos de Levante desde primeras horas de la mañana) hasta la tarde del Jueves Santo. Se adelantaba incluso a este martes en las comunidades de Castilla-La Mancha, Valencia, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco por ser festivo el miércoles 19 de marzo y se retrasará en Cataluña en donde al ser laborable el Jueves Santo, la operación salida se iniciará en esa tarde del jueves y se prolongará durante todo el viernes.

El Lunes de Pascua también será conflictivo en el Alto Aragón ya que muchas comunidades limítrofes es festivo e incluso en poblaciones de la provincia por lo que el dispositivo se alarga hasta las 24 horas del lunes. Se prevé que durante esta segunda fase de salida de Semana Santa se produzcan 9,3 millones de desplazamientos de largo recorrido en automóvil por toda España.

8.900 Guardias Civiles en la carretera

Asimismo, la DGT cuenta con la participación de todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 8.900 agentes (600 más que el año pasado), que extremarán la vigilancia sobre los principales factores de riesgo: la velocidad y el consumo de alcohol.

Para la vigilancia de la velocidad se utilizarán 305 vehículos equipados con radar y los 317 puntos de control con radares fijos en las carreteras, mientras que se cuenta con 561 vehículos equipados para realizar controles de alcoholemia.

También se dispone de 262 coches camuflados para la vigilancia de las infracciones en movimiento. Con estos vehículos se detectaron casi 120.000 infracciones por conducción temeraria durante 2007, como las invasiones la izquierda de la calzada en las carreteras de doble sentido o los giros incorrectos.

Para evitar retenciones, la Dirección General de Tráfico ofrece gratuitamente información sobre el estado de la circulación en el teléfono 900.123.505 y en la página web www.dgt.es.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00