Actualidad

Doce personas implicadas en infracciones contra el medio ambiente en el Altoaragón en 2007

Han sido imputadas un total de 8 personas por incendios forestales y 4 respecto a los delitos en materia de caza, pesca y tráfico de especies protegidas. El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, ha conocido durante el año 2007 un total de 3.471 infracciones administrativas, por las se han tramitado 3.456 denuncias por infracciones.

Respecto a las actuaciones correspondientes a medio ambiente, se han instruido 13 diligencias por delitos y faltas procediéndose a la detención de 2 personas y la imputación de otras 10.

Audio sin título

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40322/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cabe destacar que 8 lo han sido por incendios forestales y 2 en materia de caza, pesca y especies protegidas.

INFRACCIONES COMETIDAS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE

La vulneración de la ley de caza, pesca y tenencia de especies protegidas, han generado 282 denuncias por infracciones penales y administrativas.

Las infracciones relacionadas con residuos urbanos, peligrosos, radiactivos y sanitarios, supusieron 180 denuncias y por las que regulan la sanidad animal, vegetal y calidad alimentaria se han formulado un total de 1295 denuncias.

Por último, se detectaron 34 infracciones cometidas en materia de ordenación del territorio con motivo de obras y edificaciones.

ACTUACIONES EN PARQUES NACIONALES

En el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, la Guardia Civil ha formulado 99 denuncias por infracciones contra el medio ambiente, todas ellas fueron por infracciones administrativas.

Datos Nacionales

Programa Anual de Control Integral de Actuaciones Pesqueras (PACIAP)

La Guardia Civil desarrolla el Programa Anual de Control Integral de Actividades Pesqueras (PACIAP) en colaboración con la Secretaría General de Pesca Marítima y las Comunidades Autónomas.

El PACIAP contempla el establecimiento de controles para detectar posibles irregularidades en el transporte y comercio de especies de pesca que no reúnen las tallas reglamentarias para su comercialización.

Durante el año 2007 en todo el territorio nacional se han efectuado 1.336 actuaciones en las que se incautaron un total de 91.626 toneladas de mercancía y se tramitaron 278 denuncias.

Las especies más comunes incautadas en estos controles son las coquinas, pulpo, merluza, sardinas, almejas, gambas, pijotas, calamares, chirlas, pescadilla y cañaílla.

Animales domésticos

En la protección de animales domésticos, la Guardia Civil ha formulado un total de 12.416 denuncias, de las que 479 han sido por ilícitos penales y 11.937 por infracciones administrativas.

Estas actuaciones han contemplado la detención de 105 personas y la elaboración de 1.539 informes.

Especímenes recuperados

El Convenio CITES regula la importación, exportación, reexportación e importación de animales y plantas, vivos o muertos, y de sus partes o derivados, mediante un sistema de permisos y certificados, que se expiden cuando se cumplen ciertos requisitos y que han de presentarse a las autoridades aduaneras (Aduanas y CITES), previamente a la autorización de exportación o importación de un cargamento de especímenes.

Las actuaciones de la Guardia Civil en materia de especies protegidas ha supuesto la recuperación de 8.659 especímenes, entre los que destacan 4.360 aves, 977 mamíferos, 877 reptiles y 660 anfibios.

Los ejemplares recuperados durante 2007 por vulneración del Convenio CITES (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), ascienden a 1.908 ejemplares.

Entre las especies más numerosas incautadas figuran 601 reptiles, 239 aves y 122 mamíferos.

Incendios forestales

Las investigaciones de la Guardia Civil durante 2007 han permitido el esclarecimiento de 1.227 incendios forestales y la detención de 315 personas.

La causa más común de los incendios investigados ha sido la negligencia con 617 casos, seguida de la intencionalidad con 286, los accidentales con 213 y las causas naturales, con 111.

Los incendios forestales investigados en 2007 han provocado 21 víctimas (2 fallecidas y 19 heridas) y ocasionaron la evacuación de 16.918 personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00