Actualidad

Aragón lidera un grupo de trabajo de regiones europeas sobre agua

Aragón lidera un grupo de trabajo de regiones de Europa sobre agua, organizado en el seno de la Conferencia de Regiones de Europa sobre Medio Ambiente (ENCORE). El trabajo está coordinado por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, a través del Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA-La Alfranca) y del Instituto Aragonés del Agua.

En el proyecto, participan como socias las regiones de Renania del Norte-Westfalia, Hessen, Emilia-Romagna, Córcega, Bretagna, Azores y Cataluña. Las conclusiones serán presentadas en el plenario del ENCORE, que el Gobierno de Aragón organizará en junio en Zaragoza. El ENCORE es un foro ambiental que reúne a más de cien regiones de toda Europa, y que está presidido actualmente por el consejero aragonés de Medio Ambiente, Alfredo Boné. El plenario versará sobre agua y cambio climático, y contará con la participación de más de cuarenta ministros regionales de medio ambiente. Además de este grupo de trabajo sobre agua, existen otros dos en el marco del ENCORE, uno sobre biodiversidad y otro sobre cambio climático; en ambos participa también Aragón como socia.

GRUPO DE TRABAJO

En el grupo de trabajo, se ha elaborado un extenso formulario técnico que se ha remitido a las regiones europeas sobre diversas cuestiones técnicas que analizan las experiencias en gestión del agua. Se describen las cuencas hidrográficas, las demandas de agua, usos, infraestructuras hidráulicas y masas de agua.

También se estudia el modelo de gestión de las cuencas (cuencas de carácter nacional y compartidas entre países, estructuras, funciones&), planificación, participación social, políticas sectoriales, etc. Un área específica de estudio es la recuperación de costes y el principio de quien contamina paga.

La calidad de las aguas es otro apartado de especial interés, en el que se analizan indicadores, niveles de eutrofización, impacto de las actividades agroganaderas, vertidos urbanos e industriales, extracciones, sequías, estado de los acuíferos y sistemas de control, entre otros asuntos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00