Mor de Fuentes protagonista de la nueva charla sobre la Guerra de la Independencia en Monzón

Continúan los actos programados por el Centro de Estudios de Monzón ( CEHIMO), Ayuntamiento de Monzón y Comarca del Cinca Medio con motivo del bicentenario de la Guerra de la Independencia en el Cinca Medio. El próximo jueves día 27 a las siete y media de la tarde tendrá lugar en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura la charla Mor de Fuentes, “ La Serafina” y la Guerra de la Independencia a cargo de Jesús F. Cáseda Teresa doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza.

Mor de Fuentes nació y murió en Monzón y se le considera uno de los héroes de los Sitios. Su figura se recuerda en la localidad mediocinqueña con una calle y el nombre del Instituto , entre otros.

Entre las actividades realizadas destaca el ciclo de conferencias que se realizaban este mes en las que se analizaba la Guerra de la Independencia en el Cinca Medio.

Además se ha programado con motivo del Bicentenario de la Guerra de la Independencia se llevará a cabo una escenificación de la misma en el Cinca Medio.

La Comarca del Cinca Medio realizará la convocatoria del Premio de Novela Histórica Comarca del Cinca Medio, que tendrá una dotación de 3.000 euros para el primer premio y un accésit de 1.000 euros. La temática debe referirse a la Guerra de la Independencia y la novela debe estar, toda o en parte, ambientada en el Cinca Medio. Además, puede presentarse tanto en castellano como en aragonés.

Los ganadores los decidirá un jurado formado por personajes de prestigio en el mundo de la Historia y la Filología, además de personas vinculadas a la comarca. La convocatoria para este premio se hará pública en cuanto se aprueben los presupuestos de la Comarca (ahora mismo, en trámite) y habrá plazo para presentar originales hasta finales de año.

A todos estos actos se sumarán una exposición y una recreación histórica. La primera se compondrá de armas, casacas y botones de la época (principios del siglo XIX), provenientes de colecciones privadas. Asimismo, cada uno de los pueblos del Cinca Medio acogerá una charla sobre esta efemérides.

Comentarios