Deportes

Hinaco Monzón hace balance de la temporada de pista cubierta a la que le faltó el Oro

La Semana Santa coincide este año con el fin de las competiciones de atletismo de pista cubierta y cross. Sólo queda por disputarse el Campeonato del Mundo de cross en Edimburgo, donde no habrá ningún atleta aragonés y el Campeonato del Mundo de Veteranos que se disputa en Clermont Ferrand (Francia). Con la llegada del buen tiempo se inicia la pista al aire libre y otras competiciones en ruta. Sin apenas tiempo de reacción se va a poner en marcha la Liga de Clubes, donde el Hinaco Monzón tiene de nuevo el difícil reto de la permanencia en 1ª División Nacional, la categoría de plata del atletismo español. El equipo de este año presume ser muy competitivo con atletas consagrados y atletas jóvenes que están despuntando en sus categorías. La primera jornada tendrá lugar en Torrent (Valencia) el 27 de Abril.

La temporada se puede definir como buena. En categorías menores ha habido “sorpresas” muy agradables y la mayoría de los atletas progresan día a día.

En categoría absoluta, los atletas han rendido a la perfección en la totalidad de la temporada. Sin embargo, en los momentos más importantes no se consiguieron los objetivos más ambiciosos. Élian Périz y Javier Gazol no consiguieron la clasificación para el Mundial de pista cubierta de Valencia y Eliseo no pudo cuajar una buena actuación en el Campeonato España de Cross individual, que le hubiera dado el billete para el Mundial.

Cuando apenas había comenzado la temporada atlética, un atleta del Hinaco Monzón se enfrentaba ya a un reto importantísimo: intentar lograr la marca mínima para participar en los JJOO de Pekín en Maratón. La competición elegida era la Maratón de Milán a disputar en Diciembre.

Xavi Caballero concluyó la Maratón de Milán en el puesto 16º y con un tiempo de 2h.19’04”. El atleta de Hinaco no logró el objetivo de la mínima, pero tanto él como su entrenador, Fernando García Herbera ‘Phondy’, dieron por bueno el desenlace de la carrera, especialmente porque Xavi lleva cuatro años de trabajo de recuperación y esperando la oportunidad de concluir un maratón. La segunda y definitiva oportunidad de Xavi para atacar el reto olímpico será en Viena el 27 de Abril. En el maratón de San Sebastián, los tres atletas que participaron consiguieron marcas personales, javier Yerno fue 7º con 2.27.46, Sergio Supervía 8º con 2.28.36 y Pablo Almunia 38º con 2.38.06.

A nivel individual, el Hinaco Monzón ha conseguido decenas de medallas en los distintos campeonatos de Aragón de pista cubierta. Se han conseguido medallas en todos los campeonatos de las distintas categorías.

A nivel de equipos, hay campeonatos de Aragón en categoría infantil y cadetes. Se completó equipo en todas las categorías, algo al alcance de pocos equipos y los resultados fueron los siguientes: Infantil femenino 2º, Infantil masculino 4º, Cadete femenino 3º y Cadete masculino 1º.

CAMPEONATO ESPAÑA CADETE

Cuatro atletas del Hinaco Monzón participaron en el Nacional Cadete bajo techo.

Fernando Meler compitió en las dos pruebas de velocidad, 60 m y 300m. En la primera prueba no entró en la final por un puesto pero hizo marca personal con 38.93 y en 60 metros se metió en semifinales con un registro de 7.67 que también le sirve para mejorar. Ismael Palacio se quedó en 1.65 en altura y no pudo con 1.70. Ana Ferrando, en 1.000 metros, disfrutó de su primer campeonato de España aunque no pudo pasar a la final. Y Mireya Oliver, en 60, se quedó a dos centésimas de las semifinales con 8.34.

CAMPEONATO ESPAÑA JUVENIL

Lo más destacado sin duda alguna fue el Subcampeonato de España de Alejandro Arnal en la prueba de 800 metros lisos. Dominó de principio a fin su semifinal y estuvo a punto de hacerlo en la final. Sólo un atleta le pudo rebasar en los últimos 20 metros. José Javier Gómez firmó la quinta posición en el concurso de altura, con 1.87. De haber saltado la marca que tiene (1.93) habría sido medalla de plata.

Quinto puesto también para Isabel Navalón, en pértiga y longitud. La binefarense saltó 3.11 con la pértiga y 5.11 en el foso. El resto de atletas de la escuadra de Monzón se mostró cumplidor: Sergio García sumó 3.395 puntos en las combinadas y fue décimo, Yolanda Cobos cayó en las eliminatorias de 60 vallas y Lorena Andreu hizo tres nulos en 1.48 en altura.

CAMPEONATO DE ESPAÑA JUNIOR

Dos fueron los atletas que representaron a Hinaco Monzón en San Sebastián en el Campeonato de España Júnior, Elena Gasquet y Edith Galo. La vallista estuvo a sólo unas centésimas de pasar a la final y Edith hizo una gran carrera en semifinales. Ambos atletas compitieron de forma sensacional e hicieron marca personal.

CAMPEONATO DE ESPAÑA PROMESA

Tres sensacionales atletas participaron en este campeonato. Daniel Martí, que nos tiene acostumbrados al oro, no pudo revalidarlo. Se tuvo que “conformar” con el bronce con una marca de 2.12, aunque intentó el 2.18 para llevarse el oro. Eloy Mur estuvo más cerca que nunca de las medallas. Realizó una carrera muy valiente y finalmente fue 5º, en 1500 metros. Enric Obiol, pertiguista catalán que ha fichado por el Hinaco Monzón por su vinculación con el entrenador Ramón Navalón y como refuerzo para el club tuvo que abandonar el concurso por lesión cuando ya había saltado los 4 metros. Finalmente, ocupó plaza de finalista con un 8º puesto.

CAMPEONATO DE ESPAÑA ABSOLUTO

Tres eran los participantes en un Campeonato de trascendental importancia; dos con serias posibilidades de ganarse plaza para el mundial y todos con opciones de medalla. El saltador del Hinaco Monzón, Javier Gazol, venía con una gran marca de 5.51 conseguida en el Gran Premio “Ciudad de Zaragoza” en el que se dieron cita los mejores atletas nacionales de pista cubierta. Sin embargo, Javier tuvo su peor día de la temporada. Fue segundo con 5.40 (la misma marca del ganador). Esta actuación le privó de poder acudir al Mundial dos semanas más tarde.

Los 800 metros lisos tampoco tuvieron el resultado esperado. Élian arriesgó en semifinales intentando hacer la mínima para el Campeonato del Mundo. La final de 800 fue muy sucia. La marroquí del Scorpio Rahmouni se encargó de hacer el trabajo sucio y se llevó por delante a Élian Périz y Patricia Conde, a quienes cerró el paso con todo tipo de artimañas y gestos antideportivos ya que propiciaron los trompicones de quienes trataban de abrirse el paso. Por añadidura, la carrera fue muy lenta. Mayte Martínez tomó la iniciativa sin agobiarse, le siguió Margarita Fuentes Pila y por detrás se desató la tormenta con Rahmouni como protagonista ante los estériles intentos de Périz y Conde. La binefarense tampoco llegó a lograr un efectivo cambio en los últimos metros y se tuvo que resignar a la “medalla de chocolate” con una marca para olvidar. Daniel Martí acabó el concurso de salto de altura con una marca de 2.09 y quinta posición.

COPA DEL EUROPA DE PISTA CUBIERTA EN MOSCÚ

Lo mejor para el Hinaco en pista cubierta vino con la Copa de Europa. Por primera vez en la historia, eran convocados dos atletas del Club. Sólo tres equipos de España tenían mayor o igual número de atletas convocados para esta competición. El sábado 16 de Febrero compitieron con la selección española los atletas Javier Gazol y Elian Periz. El primero fue quinto en salto con pértiga y la mediofondista formó parte del relevo femenino (800-600-400-200) compitiendo en la posta del 600 metros. Además, ambos consiguieron subir al podium con sus selecciones. La selección masculina fue segunda y la femenina tercera.

CROSS

Huesca es una de las provincias españolas que más crosses celebra a lo largo de todo el invierno. Muchísimos atletas escolares y federados del Hinaco Monzón han ido compitiendo por la geografía oscense, aragonesa e incluso nacional. Nombres como Víctor Mazarico, Diego Altemir, Irene y Ana Ferrando, Mohamed el Fakir, Marcos Susín, Ayoub Elyamani, Raúl Caro, Andrés Puy, Sara Alos, Marina Fernández, Celia Pérez, Nuria Sierra, Lina Mur, Carlos Oriach, Raúl Betorz, Iván Raso, Javier Mariño, entre muchos otros han sido habituales en los podium de los diferentes carreras

CAMPEONATO DE ARAGÓN DE CROSS

Doblete de los atletas de HINACO. Eliseo hizo un regalo a la afición con su participación y ganó de forma clara. Sin embargo, a su estela iban pegados otros atletas del Club. Mariño era segundo, la mejor clasificación de su vida y completando el doblete, Xabi Caballero 4º, Supervía 11º y Pablo Almunia 17º.

CAMPEONATO DE ARAGÓN DE CROSS POR CLUBES

El Hinaco, con un equipo reforzado, consiguió ese objetivo que hace años era habitual con “la vieja guardia” del cross: Pallarés, Yerno, Oriach, De la Fuente, Phondy… y que se había escapado en los últimos años (muchas veces por equipos construidos a golpe de talonario). Este año con atletas de la casa, el regreso al Club de Eliseo y el impresionante regreso a la competición de Carlos Oriach, se volvió a ser Campeón de Aragón Absoluto de Cross largo, uno de los títulos más codiciado y valorado del atletismo aragonés. El equipo de cross corto fue 7º.También fueron campeones de Aragón nuestros veteranos.

CAMPEONATO ESPAÑA CROSS POR CLUBES

Eliseo Martín fue noveno (sexto español) e Hinaco Monzón el 14º en el Campeonato de España de cross por clubes celebrado ayer en el madrileño hipódromo de la Zarzuela. Es la mejor clasificación de la historia del Club en este campeonato, aunque podríamos hablar de una 7ª posición si Caballero no hubiera tenido que retirarse por problemas musculares. Un buen resultado en ambos casos al que hay que añadir otro excelente registro en la prueba de cross largo, el puesto 36 de Javier Mariño, que confirmó un excelente momento de forma.

CAMPEONATO ESPAÑA CROSS POR CLUBES

Si el Campeonato de España por clubes invitaba al optimismo, este campeonato decepcionó. Eliseo Martín acusó un proceso gripal y fue el 15º (primer aragonés), llegando a meta por orgullo y para puntual por Aragón. Mariño tuvo que retirarse por lesión y Caballero fue el 37º en plena preparación para la maratón. En categoría Júnior participó Iván Raso siendo el 75º. Otros atletas que han participado en el Campeonato de España de Cross en categorías menores han sido Lina Mur siendo la 52ª y Alberto Badel el 86º, ambos en categoría juvenil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00