Cultura y sociedad

Bolivia en fotografías para recordar el trabajo de Lola Almudévar

"Bolivianos" es el título de la exposición fotográfica, de Lola Almudévar, que se inauguraba este sábado en el Centro Cultural de Ibercaja Huesca. Podrá verse hasta el próximo 5 de abril. La joven periodista, con raíces oscenses, falleció el pasado 25 de noviembre, a los 29 años, en un accidente de tráfico en Bolivia, cuando acudía a cubrir la noticia de los violentos sucesos ocurridos en Sucre.

Para la exposición se ha editado un pequeño catálogo con fotografías y con textos de su padre, el psiquiatra oscense Mariano Almudévar, y de su amigo Enrique Torrijos, también organizador de la exposición.

Los organizadores quieren que esta exposición sirva como despertador de la realidad de otras culturas, al tiempo que homenaje a quienes nos acercan la realidad del periodismo, aún la más dura.

Lola Almudévar había nacido en Londres en 1978. Periodista ganadora de varios premios, tenía un gran vínculo con la ciudad de Huesca. Acudía con frecuencia a la capital oscense para participar en las fiestas de San Lorenzo y en en Navidad.

Se dice de ella que practicaba el periodismo de futuro, el periodismo total en internet, que implica realizar el trabajo de dos o tres personas al mismo tiempo, preparando y editando la noticia en la red y para la red, desde todos los puntos de vista de imagen y sonido, y para ello se estaba desarrollando como fotógrafa en sus viajes sudamericanos, especialmente en Bolivia. Siempre, desde sus inicios, practicó un periodismo humanista, y no en vano, cuando fallecó, estaba preparando la creación de una pequeña fundación para ayudar a algunas familias afrobolivianas que viven en la más absoluta precariedad. Lo que hoy se ha convertido en "Lola Almudévar Trust", cuyos beneficios obtenidos, entre ellos los que pueda generar esta exposición, irán destinados a cubrir las necesidades básicas de sus queridas familias bolividanas.

El último premio que se entregó a Lola Almudévar es de carácter póstumo. Se le concedió el premio de la BBC a la "Mejor reportera joven" y en la ceremonia de entrega, el actor y creador de Monty Python, experto ahora en reportajes de viajes, Michael Palin, elogió de manera emotiva su trabajo en Bolivia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00