Actualidad

Nueva jornada dedicada al Slow Food en Huesca

El convivium Slow Food de Huesca ha organizado una nueva actividad para el jueves 3 de abril. Se celebrará una charla a cargo de Josep Pamiès, dirigente de la plataforma ecologista Transgènics Fora y presidente del convivium Slow Food de Balaguer, que hablará de “La Stevia: propiedades que nos ocultan”. Se le considera un “mago” de las plantas, que se hizo famoso con las verduras baby que utilizaban en restaurantes como el Bulli o el de Carme Ruscalleda.

Además, en este acto que tendrá lugar a las 19:30 horas en el salón de actos del Centro Cultural de Ibercaja, José González Bonillo, director del Centro de Tecnología Agroalimentaria de Aragón, hablará de “Salvaguarda de la biodiversidad”. Por su parte, Ismael Ferrer, presidente del Convivium Slow Food de Huesca también hablará del “Movimiento Slow Food y patrimonio alimentario”.

Posteriormente, y para todos los socios, tendrá lugar una cena slow food en el restaurante Lillas Pastia.

Josep Pamiès es un horticultor, de 59 años, nacido en Balaguer (Lleida). A los 20 años era miembro de la junta rectora de la Cooperativa agraria de Balaguer; a los 24 se inició en el sindicalismo de la incipiente Unió de Pagesos de Cataluña donde desarrolló activismo social hasta 2001. Por discrepancia con la burocratización de dicho sindicato fundó, junto con otros compañeros, la “Asamblea Pagesa de Cataluña” y paralelamente inició las andaduras de Slow Food en Lérida.

Durante sus 43 años de profesión ha evolucionado desde una agricultura química a otra más sostenible, reduciendo en un 80% los tratamientos químicos y el abonado mineral.

La empresa que hace años crearon, conjuntamente con su hermano Miguel, ”Pàmies Hortícoles SL” es conocida en casi todos los mercados de restauración por la oferta de flores comestibles, ensaladas de hierbas silvestres, verduras “baby”, lechugas de colores y actualmente por el cultivo de la Stevia Rebaudiana como símbolo de resistencia a la manipulación de las empresas farmacéuticas y multinacionales de la agroindustria.

Esa lucha por retornar el raciocinio a la producción y al consumo alimentario le ha hecho participar activamente en actos y manifestaciones contra los transgénicos con las consecuencias de afrontar pena de cárcel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00