El Instituto Aragonés del Agua edita un folleto con consejos para ahorrar agua

El Instituto Aragonés del Agua ha editado un folleto con recomendaciones para ahorrar agua, tanto por parte de los ciudadanos como de los ayuntamientos. Para esta nueva iniciativa de educación ambiental, se han editado 62.000 ejemplares, que se están distribuyendo en centros oficiales, ayuntamientos, comarcas, bibliotecas y otros lugares públicos de Aragón.

 

Esta acción se enmarca en la campaña "Ríos de calidad", y se ha puesto en marcha coincidiendo con el Día Mundial del Agua, motivo por el cual, también se celebran actos durante este fin de semana en el Aula de Medio Ambiente Urbano y en el Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA-La Alfranca) del Gobierno de Aragón.

CÓMO AHORRAR AGUA EN CASA

Entre los muchos consejos del folleto, se recomienda poner los electrodomésticos, como la lavadora y el lavavajillas, siempre llenos. Utilizar la temperatura oportuna al caso (cuanto menor, mejor) y siempre con la dosis mínima imprescindible de detergente. En el cepillado de dientes, usar un vaso de agua en lugar de dejar correr el agua del grifo. Ducharse en vez de bañarse permite consumir hasta cinco veces menos agua. Con cinco minutos de ducha puede bastar. Y al enjabonarse, cerrar el grifo. Si se friegan los platos a mano, dejar el grifo cerrado todo el rato posible: se puede usar una pila o barreño para enjabonar y otra para aclarar. Además, es importante no usar el retrete como papelera.

JARDINES Y COCHES

La limpieza de calzadas, aceras, patios o suelos de garaje es mejor hacerla siempre que se pueda con escoba y badil, en vez de con una manguera y agua. En cuanto a reutilización en el hogar, el agua de lavar la fruta y la verdura, por ejemplo, se puede usar después para regar las macetas. Asimismo, fregando primero las zonas menos sucias de la casa permite después limpiar las más sucias.

Lavar el coche en un túnel de lavado puede ahorrar casi 300 litros de agua respecto a hacerlo con manguera. Si tiene jardín, se recomienda plantar especies que requieran poca agua y que resistan bien la sequía (como las especies esteparias, que suelen ser aromáticas) e instalar desde el principio un sistema de riego por goteo. También es preciso evitar regar en horas calurosas y en días de mucho viento.

DISPOSITIVOS AHORRADORES

Existen dispositivos que permiten ahorrar mucho agua, tales como los perlizadores, pequeños dispositivos que se incorporan a los grifos y mezcla el agua con aire, proporcionando la misma sensación con un caudal de agua menor, de hasta un 40 por ciento. Los limitadores de carga y de llenado se adaptan a cualquier cisterna baja y permiten reconvertir en ahorrador un inodoro normal, al sustituir el mecanismo original por otro que limita el volumen de agua de la descarga o que impide que la cisterna se llene hasta el total de su capacidad.

También hay reductores de caudal, interruptores para duchas, grifos con regulador, grifos con sensores de infrarrojos, etcétera. Una buena práctica es fijarse siempre en las características el producto antes de comprarlo. El Departamento de Medio Ambiente ha editado diversos materiales de información sobre estos aspectos, que pueden consultarse en www.aragon.es. En todo caso, debe evitarse el goteo: Una gota perdida por segundo son 30 litros al día. Diez gotas por minuto suponen 2000 litros de agua al año.

RECOMENDACIONES PARA AYUNTAMIENTOS

El Instituto Aragonés del Agua recomienda a los ayuntamientos que reduzcan el riego en los jardines públicos a lo mínimo imprescindible, y regar mejor al amanecer o al anochecer, evitando las horas más calurosas y los días de mucho viento. Cuando sea posible, se utilizarán técnicas de riego por goteo, riego exudante y micro-aspersión. La instalación de programadores horarios permite optimizar el uso del agua. Vigilar el correcto funcionamiento de aspersores y difusores en parques y jardines, y lantar árboles, arbustos y plantas autóctonas, adaptadas a las características climáticas del lugar y con menores exigencias hídricas, son otras recomendaciones.

En las piscinas, detectar y reparar antes del llenado las posibles pérdidas o fugas de agua en el vaso, y en las conducciones de llenado y vaciado; subir el fondo de piscinas a profundidades de no más de 1.80 o 2.20 metros; disponer de un circuito cerrado de depuración que permita reutilizar el agua; ajustar los porcentajes de renovación diaria del agua según la afluencia de público a la instalación y la normativa, y utilizar estos caudales para el riego de las zonas ajardinadas; y mantenerlas cubiertas mientras no se utilizan para reducir la evaporación y los tratamientos para la limpieza del agua.

También se recomienda fomentar la instalación de contadores de agua en los domicilios, sustituir contadores viejos o defectuosos por otros nuevos capaces de medir consumos permanentes muy bajos asociados a fugas; hacer un seguimiento del agua no contabilizada (agua procedente de fugas en la red), para localizar pérdidas o fallos de funcionamiento; revisar el estado de arquetas y depósitos, mejorando su impermeabilización; vigilar periódicamente el estado de las conducciones por tramos; reparar de inmediato las fugas; y penalizar los consumos excesivos.

ACTIVIDADES DEL DÍA MUNDIAL

El Instituto Aragonés del Agua y el Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA-La Alfranca) celebran este fin de semana el Día Mundial del Agua. Estas dos entidades del Departamento de Medio Ambiente organizan actividades de educación ambiental para toda clase de públicos.

Por una parte, el Instituto Aragonés del Agua organiza este sábado en el Aula de Medio Ambiente Urbano, en Zaragoza, diversos cuentacuentos ambientales y visitas temáticas sobre el agua dirigida a todos los públicos.

Las actividades comienzan a las 11,30 con la animación de calle, junto al Aula de Medio Ambiente Urbano, en César Augusto 115 de Zaragoza, donde los educadores proporcionarán información útil sobre lo que puede hacer cada ciudadano para contribuir a un uso más eficiente de este recurso.

A continuación se celebrarán cuentacuentos y gymkanas dirigido a niños y niñas de diversos grupos de edades, con el que los más pequeños aprenderán de una manera amena y divertida la responsabilidad de todos en mantener unos ríos limpios y así unos ríos vivos. Algunos de estos cuentacuentos se traducirán al lenguaje de signos para personas sordas.

También se podrá participar en la visita de familia dedicada al agua en el Aula de Medio Ambiente Urbano, que pretende dar a conocer la presencia del agua detrás de cada acción cotidiana en nuestra casa, en nuestro trabajo, en la compra&

 

Además, en el Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA) de La Alfranca, en Pastriz, se ofrece este domingo una animación bajo el nombre Pasacalles Planeta Tierra . El acto comenzará a las 12 horas, y como todas las actividades que organiza el Departamento de Medio Ambiente en este Día Mundial del Agua, es gratuita y no precisa reserva previa.

Comentarios