Actualidad

Lunes con nevada tras una Semana Santa "buena" para el sector turistico

Ha comenzado la semana con una nevada en toda la zona norte de la provincia de Huesca.

La Semana Santa se cierra en las estaciones de esquí del Pirineo de forma invernal, con precipitaciones de nieve y con temperaturas muy bajas. La ocupación en pistas en el cómputo general , puede calificarse de buena. En zona de valle la ocupación ha estado al máximo, en hoteles, restaurantes y zonas de aparcamiento.

Aramón ha recibido en sus cinco estaciones 130.000 esquiadores estos días. Un buen número de usos teniendo en cuenta que domingo y lunes no han funcionado con normalidad. Astún y Candanchú también han registrado altos porcentajes de usos, e incluso, Astún tuvo su mejor día de temporada el jueves.

En plena primavera, está ha sido la mayor nevada de la temporada. Los transportes públicos como el autobús que va de Jaca a Astún, ha limitado su recorrido hasta Canfranc, debido a los problemas de nieve en la carretera. También han suspendido su servicio los autobuses que desde Jaca salían a Huesca, Zaragoza y Pamplona,

BALANCE

La semana ha tenido dos partes, una primaveral y otra invernal. De lunes a jueves tuvimos sol en las estaciones y muy buena ocupación. Algunos centros como Astún, tuvieron en el jueves el mejor día de la temporada. El viernes fue un día de transición, y el sábado y domingo se cerraba con tiempo invernal, con precipitaciones de nieve, rachas de viento que dificultaban el funcionamiento de algunos remontes, y temperaturas muy bajas, que han rondado entre menos 5 y menos 10 grados.

Desde el día 15 hasta este lunes 24, las estaciones y el sector turistico relacionadocon la nieve han redondeado una temporada que puede calificarse como buena. Las nevadas han llegado siempre en el momento más idóneo.

Las previsiones de venta de 200.000 abonos se han cumplido y con estos datos se va a batir el record que tiene Aragón de presencia de esquiadores en pistas en una temporada. Francisco Bono, presidente de Aramón ya explico que "si la Semana Santa se da bien el sector se acercará a los dos millones de usos".

En el valle de Tena, en la estación de Formigal, se hace un balance muy positivo de la semana Santa y de la recta final de la temporada, ya que el esquiador ha podido disfrutar de unas buenas condiciones de nieve. Formigal esta de moda en España y esto se ha notado durante estos días en todo el valle.

Desde la estación de Candanchú se califica la semana Santa de brillante, con una primera parte primaveral y una segunda parte invernal.

Desde la estación de Astún se hace una clara división, entre la primera parte y la segunda parte. Del lunes al jueves los días fueron buenos, con sol en pistas y buena ocupación y a partir del viernes por la tarde la situación cambió con la llegada de la nieve y las rachas de viento, que hicieron que la ocupación descendiera de forma clara.

En Panticosa, tanto en la estación como en el pueblo se hace un balance positivo de estos días de la Semana Santa, con una gran ocupación en los hoteles y las pistas

La estación de Cerler, al igual que el resto de la temporada, también hace un balance positivo de estos días de la Semana Santa con buena ocupación en pistas y en los hoteles de la zona

En cuanto al cierre de estaciones la mayoría han anunciado que cerrarán el día 6 de abril, excepto Candanchú que permanecerá más días abierta debido a las competiciones de esquí que tiene pendientes

En la ciudad de Jaca la ocupación en las calles, hoteles y restaurantes ha sido muy buena. Como dato significativo, el parking subterráneo de la plaza Biscos, con capacidad para 300 vehículos, por primera vez desde que está abierto, puso durante varios días el cartel de completo. Recordamos que en la pasada navidad, como máximo se llegaba al 70%.

Los restaurantes de la zona han tenido que realizar varios turnos para atender a la gran demanda de personas que querían comer o cenar.

Prácticamente completo, gracias sobre todo al tirón de la nieve

La Semana Santa 2008 ha sido buena para el sector hostelero de la provincia de Huesca. La ocupación ha sido prácticamente del 100% en la zona norte de la provincia, sobre todo, gracias al tirón de la nieve. En el resto del Alto Aragón también ha habido movimiento.

El presidente de la Asociación Provincial de Hostelería, Juan Ignacio Pérez, asegura que ésta ha sido una buena Semana Santa. La ocupación ha rozado el 100% a pie de pista y en los valles pirenaicos durante estos días.

Al ser antes que otros años, las estaciones de esquí todavía tienen nieve en buenas condiciones y el tirón del sector blanco se ha notado. Sólo las condiciones meteorológicas adversas han obligado en la jornada de este domingo a algunas estaciones a cerrar sus instalaciones. Aún así, las precipitaciones son bien recibidas porque garantizarán la recta final de la temporada.

Aunque todavía faltan por cerrar los datos de este fin de semana, Juan Ignacio Pérez explica que la afluencia de visitantes en el resto de la provincia también ha sido buena. La Semana Santa se convierte cada vez más en una buena época para disfrutar de alternativas turísticas muy diferentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00